El Partido Acción Nacional (PAN) informó que el proceso de registro para diputados federales cierra este domingo y entre los militantes que han manifestado su intención de encabezar una candidatura se encuentra el exedil de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva, señalado recientemente por violencia política de género. 

Los panistas competirán en la coalición Va por México junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y encabezan las postulaciones a diputaciones federales en los distritos Ixmiquilpan (II) y Tulancingo (IV). 

En el primero es para hombre y el segundo para mujer, según las reglas de acción afirmativa. Por lo que para el distrito IV, el órgano de elecciones declaró improcedente la candidatura de Fernando Lemus Rodríguez.

En entrevista con AM Hidalgo, el líder panista en el estado, Cornelio García Villanueva, detalló que el exalcalde de Zimapán, por cortesía le informó que tenía una cita para registrar su intención de encabezar una candidatura por el PAN.

El pasado 29 de enero, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del exalcalde Erik Marte Rivera Villanueva por violencia política de género contra la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo. El expediente aún puede ser recurrido a la Sala Superior del TEPJF.

Uno de los puntos de la sentencia es que se ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) que “adopte la determinación que conforme a derecho corresponda” si el exedil busca contender por un cargo federal, este caso, de diputado. Al respecto, García Villanueva expresó que desconoce la estrategia jurídica del aspirante.

Hasta el momento, el órgano de elecciones del PAN nacional se ha pronunciado sobre la idoneidad de los aspirantes por Ixmiquilpan, Nicolás González Elizalde, y en Tulancingo Maribel Talamantes Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *