En el primer mes del año Hidalgo superó los 4 mil contagios por COVID-19 y registró mil 184 decesos por ese padecimiento, lo que convirtió a enero como el más letal desde que inició la contingencia sanitaria. 

Al corte del 31 de enero en el resumen técnico sobre coronavirus de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la entidad sumó 27 mil 432 casos confirmados y 4 mil 571 defunciones. Tan solo en enero el estado sumó 4 mil 264 nuevos casos y mil 184 fallecimientos, lo que representa 38 muertes diarias en ese periodo.

De acuerdo con las estadísticas COVID-19 disponibles en la página de transparencia de la SSH, de marzo a diciembre de 2020 sumaron en total 23 mil 168 casos confirmados, con 3 mil 387 defunciones.

Del total de fallecimientos a causa del coronavirus el año pasado, marzo tuvo tres, con lo que fue el mes con menor registro de defunciones debido a que marcó el inicio de la pandemia en la entidad. Abril tuvo 52 muertes y en mayo incrementó el número a 342 decesos.

En junio, el registro fue de 321 defunciones por coronavirus; julio, 434; agosto, 548; septiembre, 336; octubre, 309; noviembre, 407, mientras que diciembre el año cerró con más defunciones en la entidad con 635.

No obstante, enero casi duplicó las cifras de decesos del último mes del año pasado, ello debido a que las celebraciones y compras decembrinas y de Día de Reyes fueron las acciones que detonaron los contagios de COVID-19 por no acatar las medidas sanitarias, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

El 18 de enero, la dependencia estatal estimó que el incremento de casos se mantendría en ascenso, mismos que alcanzarían los puntos más altos entre el 20 y 30 de enero. Ante el regreso de Hidalgo a rojo en el semáforo epidemiológico, la institución determinó mantener las restricciones en los 33 municipios señalados como zonas de riesgo.

El 26 de enero, el secretario de Salud estatal Alejandro Benítez Herrera señaló que el registro de 48 fallecimientos en al menos un día, indicaba que cada media hora fallece un hidalguense en las unidades médicas.

Asimismo, confió en que en las próximas dos semanas Hidalgo entre en estabilización y probablemente el descenso de la curva epidemiológica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *