El exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, solicitó nuevamente la protección de la justicia federal contra una orden de aprehensión, detención, citación, presentación o comparecencia, que se analiza en el Juzgado Tercero de Distrito con el número 69/2021.
Dicho recurso fue aceptado y le fue concedida la suspensión provisional, de acuerdo con el Concejo de la Judicatura.
Al panista, aspirante a candidato a diputado federal por la vía plurinominal de la alianza Va por México, en julio del año pasado un grupo de exregidores del ayuntamiento inició una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, por el presunto peculado y falsificación de firmas en actas de asamblea.
La solicitud de amparo la realizó el 15 de febrero y dejó 15 mil 500 pesos de garantía. La audiencia constitucional se fijó el 17 de marzo y el 22 de febrero la incidental. La autoridad que señala es contra el juez de control de primer circuito en Pachuca.
León Cruz tramitó el 2 de septiembre del año pasado otra solicitud con el número 623/2020, y se admitió al siguiente día contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia.
El recurso era contra actos de los jueces penales de control con sede en Pachuca, Actopan, Mixquiahuala, y Tula; así como Fiscal Especializado en Delitos contra la Corrupción, procurador General de Justicia, y agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos de Corrupción.
Así como Subprocuradores del Sistema Acusatorio y Oral de las Regiones Oriente y Poniente de la Procuraduría General de Justicia, Secretario de Seguridad Pública, director de la Policía de Investigación y Comandante del Grupo Aprehensiones de la Policía Investigadora.