Este fin de semana concluyó la aplicación de alrededor de 2 mil 300 vacunas para adultos mayores de Atitalaquia, las cuales forman parte de las 10 mil 725 dosis de Pfizer-BioNTech que llegaron el pasado lunes a la entidad, informó el delegado de programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, quien anunció el retraso de la aplicación de biológicos para la región Otomí-Tepehua.
Mendoza Zenteno dio a conocer que el viernes por la tarde les notificaron que se retrasó la llegada de otro lote del biológico, cuya aplicación iniciaría este lunes en siete municipios, por lo que esperarán la fecha de llegada para reprogramar la vacunación.
En entrevista, detalló que las brigadas Correcaminos terminaron el sábado la aplicación de las dosis de Pfizer que llegaron el pasado lunes; mientras que están por concluir la aplicación en la región Huasteca a adultos mayores con la vacuna de AstraZeneca, en Huejutla, Atlapexco y Jaltocán. Ese biológico también se aplicó en Villa de Tezontepec.
Comentó que la ventaja con la vacuna de AstraZeneca es que puede durar varias semanas o meses en una red de frío, no obstante, en el caso de Pfizer solo tienen cinco días para aplicarse.
Sin precisar la fecha de la jornada de vacunación en la Otomí-Tepehua, el funcionario federal comentó que se mantiene la planeación, pero recorrerán la aplicación programada para adultos mayores de Acatlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla.
El 23 de febrero llegaron a Hidalgo 10 mil 725 vacunas contra el COVID-19, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, las cuales son parte de la cuarta remesa del biológico que recibe el estado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), de las 10 mil 725 vacunas de Pfizer, 2 mil 925 fueron para Atitalaquia, mil 945 fueron para segundas dosis del personal de salud y las 5 mil 855 restantes las aplicaron en primeras dosis para trabajadores de la salud, cuya vacunación fue en 16 sedes.
META 355 MIL ADULTOS MAYORES
El 24 de febrero, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, explicó que para la aplicación de la vacuna a adultos mayores, el estado se dividió en nueve regiones, para aplicar dosis a 355 mil 112 personas.
Las regiones son: Actopan que contempla 13 municipios con 38 mil 531 personas; Huejutla, 12 municipios con 65 mil 500 adultos; Ixmiquilpan, nueve jurisdicciones con 38 mil 383; Pachuca que abarca cuatro municipios, con 43 mil 642 adultos mayores.
Así como, Tepeapulco, Tula y Tulancingo con diez municipios cada uno y 36 mil 172 personas, 45 mil 894 adultos y 47 mil 691 adultos mayores, respectivamente. La región de Zacualtipán está integrada por nueve jurisdicciones con 19 mil 925, y Zimapán con siete municipios contempla la vacunación de 19 mil 374 adultos mayores.