De acuerdo con el informe de la estrategia de protección en el contexto electoral que realizan autoridades federales, en Hidalgo se registró un hecho posiblemente constitutivo de delito considerado grave contra un candidato o candidata, por el cual se otorgaron medidas de protección.

Los hechos denominados graves incluyen homicidios, lesiones, secuestro, desapariciones, intimidaciones y extorsiones a aspirantes que en el actual proceso electoral en Hidalgo buscan una curul en el Congreso local o en la Cámara de Diputados de San Lázaro, además de las extraordinarias en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Según el informe que se realiza en el actual proceso electoral a nivel nacional, en el periodo del 4 de marzo al 9 de abril fueron detectadas 117 personas afectadas, 71 hombres y 46 mujeres.

De estos incidentes se han iniciado 103 carpetas de investigación y han brindado 41 medidas de protección a candidatos o candidatas, uno de estos casos en Hidalgo.

El 47.57 por ciento de dichas carpetas se concentran en seis entidades: Estado de México (9), Veracruz (9), Nuevo León (8), Oaxaca (8), San Luis Potosí (8) y Quintana Roo (7).

Además de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco, con cinco en cada estado. Les siguen Colima (4) y Guerrero (4).

Asimismo, Chiapas (3), Puebla (3), Zacatecas (3), Coahuila (2), Michoacán (2), Tabasco (2) y Tamaulipas (2).

Por último, con un caso por cada estado: Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *