La panista Jessica Badillo Borbolla impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura de Jovani Miguel León Cruz en la posición siete de la lista federal plurinominal de la quinta circunscripción con el Partido Acción Nacional (PAN).
Badillo Borbolla, quien fue candidata en el proceso local 2017-2018 a diputada local por representación proporcional en la lista “A” en el lugar seis, interpuso el juicio ciudadano SUP-JDC-551/2020 para controvertir el acuerdo CG337/2021 en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la postulación del exalcalde de Tlaxcoapan.
Del 18 de marzo al 18 de septiembre de este año, Jovani Miguel León Cruz fue inhabilitado por la Secretaría de Contraloría, pues incumplió con presentar su declaración patrimonial, por lo que se dictó la sanción en el expediente PM/OIC/PA/002/2021.
Por esta inhabilitación, el exedil solicitó la protección de la justicia federal con el juicio de amparo 283/202, pero el juez del Juzgado Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva, por lo que deberá esperar la resolución.
En caso de mantenerse la negativa estaría imposibilitado para ser aspirante, pero esta prohibición es efectiva hasta que la decisión quede firme, es decir, hasta que el panista agote su derecho de defensa.
León Cruz fue denunciado, durante su administración municipal por presunto delito de peculado y falsificación de firmas en actas de asamblea que no se llevaron a cabo, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.