Un aspirante a una candidatura independiente por la diputación local de Mixquiahuala, no podrá ser registrado en el actual proceso electoral ni en los dos comicios subsecuentes.
Lo anterior, luego que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó su impugnación contra la resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por omitir la presentación del informe de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades de obtención de apoyo ciudadano.
Los magistrados desecharon el juicio ciudadano JDC-180/2021 del quejoso, ya que lo presentó de forma extemporánea, pues la resolución le fue notificada el 5 de abril, por lo que el plazo para impugnar corrió del 6 al 9 del mismo mes, pero lo ingresó el 11 de abril.
Según el expediente INE/CG231/2021, Iram Mag Diel Tavera del Castillo tenía hasta el 15 de febrero para presentar ante el organismo su reporte de gastos y actividades para recabar firmas ciudadanas, además, le dieron un día de prórroga y no cumplió.