Fueron censadas familias de la localidad Tehuetlán en Huejutla, afectadas por el paso del huracán Grace, que ahora permanecen en espera de los apoyos comprometidos para iniciar la reparación de sus viviendas.

Son cuatro las familias del barrio Quebradora que fueron censadas por personal del gobierno federal, así lo dio a conocer Angélica Hernández Antonio, cuya vivienda resultó con múltiples afectaciones al interior, relató.

Explicó que el revoque de concreto fue dañado en al menos dos habitaciones, hecho que fue registrado en la cédula del censo identificada con la numeral 420255 y ahora espera tener respuesta positiva de la autoridad.

Ahora esperamos que la autoridad federal correspondiente cumpla con los apoyos prometidos, pues muchas veces solo van a sacar datos y fotografías y ya no regresan para ayudar a los damnificados”, reprochó Hernández.

Recordó que en ese barrio perteneciente a Tehuetlán hubo cuatro familias afectadas por los remanentes del huracán Grace y reiteró que ojalá y les cumplan con lo acordado, pues hay personas que se quedaron sin nada.

Después que un alud de tierra entró a la casa para sacar todo lo que encontró a su paso mucha gente se quedó sin nada”, lamentó Angélica Hernández Antonio, quien estará pendiente de la información que den las autoridades.

El mes pasado Gloria Martínez Hernández, vecina del barrio La Quebradora, en el poblado Tehuetlán solicitó apoyo del gobierno municipal debido a que perdió sus pertenencias por un alud que afectó su vivienda por el paso del huracán Grace.

Mencionó que personal del ayuntamiento, incluido el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, acudieron a su domicilio para tomar algunas fotografías, pero hasta ese momento no habían regresado. Agregó que el Ejército ayuda a limpiar el lugar y vecinos apoyaron al habilitar una cocina para dar de comer al personal militar.

Una semana después del paso del huracán Grace por Hidalgo, al menos 40 localidades de la Sierra Alta y Huasteca hidalguense pertenecientes a Huejutla, Yahualica y Huazalingo continuaban incomunicadas parcialmente.

Mientras que en otros puntos que resultaron dañados, la información sobre su evolución no había sido concretada, ya que hasta ese momento no se había podido contactar o localizar a las autoridades vecinales o comunales.

La semana pasada, en el municipio Huejutla fue rehabilitada la circulación vehicular en 80 por ciento de los caminos rurales y urbanos que fueron afectados por derrumbes ocasionados por el paso del huracán Grace.

Así lo confirmó el director de Protección Civil municipal, Otoniel Centeno Redondo, quien agregó que en el 20 por ciento restante de las vialidades afectadas continúan las labores de retiro de material pétreo y pidió paciencia a la ciudadanía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *