Derivado al desfogue de la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México, hacia el río Tula, el gobernador Omar Fayad pidió a los habitantes de la zona centro de Tula y localidades de otros municipios cercanas al cuerpo de agua, desalojar sus casas ante el incremento del cauce y acudir a los refugios temporales.
Luego de una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el mandatario estatal emitió un mensaje de alerta a la población de Tula para no regresar a sus casas, ya que se esperan lluvias para la noche, lo que ocasionaría una inundación mayor a la del martes 7 de septiembre.
La alerta y el llamado es: abandonen la zona centro de Tula y vayan a los refugios, no vayan a sus casas, no intenten, puede ser altamente peligroso porque se espera que nos llegue el desfogue de una presa del Estado de México pero que desfoga en el río Tula que se llama Danxhó, está metiéndole al torrente 50 metros cúbicos por segundo de agua al torrente del río Tula”, refirió durante transmisión en vivo.
Explicó que la situación puede significar, junto con las lluvias que se den en la noche, la misma o más agua de la que recibieron el lunes o martes, “no lo sabemos, pero no vamos a esperar a ver si es más o menos”.
Reiteró el llamado a los habitantes de las zonas afectadas a no regresar: “Permanezcan en los albergues, contacten al personal de la federación, presidencia municipal, del gobierno del estado de Hidalgo, al Ejército, a la Guardia Nacional, seamos todos solidarios, hoy no pueden regresar”, expresó.
Fayad Meneses detalló que Conagua realiza mediciones en el río Tula y el desbordamiento fue porque está 30 por ciento arriba de su capacidad, “es evidente que toda la rivera del río se desbordó y estaba a 270 metros cúbicos por segundo, por eso no ha bajado, no baja el nivel del agua. Al contrario en algunos lugares está subiendo y va a subir, que es lo que nos preocupa”.
El llamado también lo hizo a las personas que habitan cerca del río, pertenecientes a los municipios Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Chilcuautla.
Por su parte, el titular de Conagua explicó que la presa Danxhó, desde las 8:00 horas empezó a verter hacia el río Tula a 30 metros cúbicos y actualmente 50 metros cúbicos. La alerta es porque no tiene estructuras de control, es decir, no tiene compuertas y está a su nivel máximo por lo que vierte su excedente.