El cauce del río Tula crecería hasta tres veces más de como se encuentra ahora, informaron autoridades municipales de Ixmiquilpan quienes emitieron una alerta de emergencia derivada de la carga de agua que proviene del desbordamiento de una presa en el Estado de México.
La presidenta municipal de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras informó que lo anterior complica aún más el escenario que desde la tarde de ayer se vive en distintas zonas de Hidalgo, incluida su demarcación donde ya se inundaron las comunidades el Bondho, Fitzhi, El Maye, San Nicolás, San Javier, 20 de Noviembre, Vista hermosa, Cantinela y El Alberto.
Al respecto, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixmiquilpan (Capasmih) indicó que esta nueva situación posiblemente afecte más zonas del municipio como la zona centro.
Explicó que la carga de agua que viene de la presa mexiquense es de gran magnitud, por lo que se triplicaría el nivel actual.
El área destacó que el arribo del agua a Ixmiquilpan se espera para dentro de una hora por lo que exhortan a pobladores a mantenerse en lugares seguros y no acercarse al río.
Militares, así como brigadistas y grupos de emergencia municipales y de localidades aledañas permanecen en monitoreo a la espera de cualquier eventualidad.