Tras lamentar la muerte de 17 personas en Tula a causa de las afectaciones por el desbordamiento de ríos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que llegará ayuda a esa demarcación y otros municipios de Hidalgo, así como de otros estados tanto por el huracán Grace como las recientes lluvias.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 8 de septiembre, el mandatario federal indicó que seguirá pendiente de las afectaciones por el desbordamiento de ríos y presas ocasionado por las fuertes lluvias en todo el Valle de México.
“Estamos todavía atentos y estamos recomendando a la gente que busque trasladarse a albergues, a las partes altas, se está actuando, apoyando a la población desde los primeros momentos, el gobierno federal, en el caso de Tula el gobierno de Hidalgo, los gobiernos municipales todos han estado ayudando”, refirió.
DAÑOS POR HURACÁN GRACE
López Obrador mencionó que derivado del huracán Grace son alrededor de 110 mil casas afectadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde el gobierno entrega apoyo directo.
“En el caso de Veracruz, Hidalgo y Puebla son 3 mil millones de pesos en lo que tiene que ver con vivienda”.
También comentó que entregan apoyos para los que perdieron cosechas y electrodomésticos en los hogares, donde reconoció un retraso en la entrega por falta de producción ya que decidieron adquirirlos con empresas mexicanas.
En el caso de Tula, dijo, acudió junto con el general Luis Sandoval, secretario de la Defensa Nacional para sobrevolar la región, tomar decisiones y ordenar todo lo que se tenía que hacer, con la colaboración de otros funcionarios de IMSS, Protección Civil y Conagua.
“Se decidió lo que correspondía y se va a ayudar (a Tula), también en Ecatepec y el Pacífico, lo mismo se está atendiendo. Más que en otras ocasiones”.
De acuerdo con cifras oficiales, el desbordamiento de ríos en Tula dejó en ese municipio 17 personas fallecidas y más de 31 mil 640 vecinos afectados de nueve colonias hasta la noche del martes.
Sin embargo, continúa la alerta en ese y otros municipios del Valle del Mezquital ante la crecida del río.