Derivado del desborde de ríos en la región Tula y Valle del Mezquital, hasta el momento existen cerca de 5 mil viviendas afectadas, 23 puentes, 11 escuelas y 15 decesos del hospital del IMSS, informó el gobernador Omar Fayad quien señaló que son cifras preliminares.

Luego de alertar a la población de Tula y los municipios aledaños al río, el mandatario estatal indicó que antes de emitir un reporte de daños primero tienen la tarea de salvar vidas y tratar de rescatar a todos los que lo necesiten, aun cuando hay personas que no quieren desalojar sus viviendas, dijo.

A la par se están haciendo validaciones, se recibe información, son muchos rubros los afectados, no quiero dar totales porque esta cifra puede cambiar radicalmente. La información es muy preliminar”, refirió durante un mensaje a la población ante posibles inundaciones mayores a las registradas el martes 7 de septiembre.

De las cerca de 5 mil viviendas, detalló que 620 son de Chilcuautla, 32 en Tepeji del Río, 80 en Tezontepec de Aldama, 600 en Tlahuelilpan y 3 mil en Tula. “No es exacta la cifra, esperen hasta que haya validación, porque puede ser mucho mayor de lo que estoy anunciando”.

También, mencionó que existen afectaciones en 23 puentes de varios municipios, en Chilcuautla tres; Ixmiquilpan seis; Mixquiahuala dos; Tasquillo dos; Tepeji del Río tres; Tezontepec de Aldama dos; Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula con cinco cada uno.

TRES HOSPITALES Y 10 BALNEARIOS

En escuelas contabilizan 11 afectadas, tres hospitales, tres tianguis y plazas, 14 sistemas de agua, diez balnearios afectados; además de afectaciones en seis puentes peatonales, de los cuales dos son de Chilcuautla, uno en Mixquiahuala, otro en Tasquillo y dos en Tula, de acuerdo con cifras de autoridades federales, estatales y municipales.

Respecto a las personas afectadas, comentó que el martes contabilizaron más de 30 mil afectados; sin embargo, en las nueve colonias de Tula viven entre 31 mil y 35 mil habitantes y en todo el municipio viven más de 70 mil habitantes, por lo que la cifra incrementará.

En el caso de personas fallecidas el mandatario estatal indicó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 15 los fallecidos, restando dos personas que murieron por otras causas ajenas a la inundación; además de que hasta el momento no hay casos de personas extraviadas o no localizadas.

Sin embargo, horas antes el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que derivado de la inundación en el hospital zona 5 Tula, 14 personas fallecieron por la falta de oxígeno ante el corte de energía eléctrica, quienes padecían COVID, mientras que dos habían fallecido horas antes del desastre natural por otros padecimientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *