Culminó la jornada de vacunación contra COVID para jóvenes de 18 a 29 años de edad pertenecientes a Pachuca, donde los beneficiarios aseguraron que estar vacunados no significa relajar las medidas sanitarias.
Con mejor organización y sin tantas aglomeraciones, este viernes concluyó la aplicación de segundas dosis del biológico Sinovac para los jóvenes de la capital hidalguense, jornada que comenzó el 7 de septiembre.
Para esta ocasión se implementaron siete sedes: el Cbtis 222, CREN Benito Juárez, escuela secundaria general número 2, Instituto Tecnológico de Pachuca, Corporativo Oxxo Bonfil, escuelas secundarias técnicas 31 y 38.
A decir de los asistentes, la aplicación de la segunda dosis fue mucho más fluida que la primera, debido a la buena organización y al respeto mostrado por los beneficiarios con los horarios y días estipulados.
CUADRO COMPLETO NO EXIME RESPONSABILIDADES
Según jóvenes asistentes al módulo de la escuela secundaria general número 2, contar con el cuadro completo de vacunación no quiere decir que puedan relajar las medidas, pues está demostrado que se puede contraer el virus.
Yan Arriaga, fisioterapeuta de profesión, habitante de la colonia Plutarco Elías Calles, asistió a vacunarse el martes. Se dijo consciente de contar con protección para aminorar los daños del virus, pero sabedor que no lo hace inmune.
Debemos saber que no somos inmunes, hay que seguir con las medidas de salud, la sana distancia, el gel, los cubrebocas, por nosotros y nuestras familias. Ya hemos pasado muchas desgracias con este virus como para relajar los cuidados a estas alturas”, comentó el fisioterapeuta Yan Arriaga.
HAY QUE CONFIAR EN SINOVAC
Otro joven, José Riveros, dijo “no entiendo como algunos habitantes de Pachuca fueron a vacunarse a Mineral de la Reforma y ya vimos lo que causaron: las vacunas se acabaron mucho antes generando descontrol entre la población”.
Agregó que “hay que confiar en la vacuna Sinovac, que con los cuidados adecuados puede otorgarnos la misma protección que cualquier otra”, aseguró el originario la colonia Ampliación Santa Julia de la capital estatal.
José Riveros acudió por su segunda aplicación de la vacuna el jueves, en el día y horario que le correspondía, el único efecto secundario inmediato que presentó fue un poco de dolor en el brazo, según relató a AM Hidalgo.
El joven de 28 años asegura estar bien informado sobre la protección que otorga cada biológico contra el coronavirus y se dice satisfecho porque el de Sinovac cuenta con buen porcentaje de efectividad, pese a lo que muchos piensan.
“15 MINUTOS DESPUÉS ME ESTABAN INYECTANDO”
Vestida con ropa cómoda, bien abrigada por el frio mañanero y dispuesta a soportar la espera, Alexia Gutiérrez, de 26 años, oriunda de la colonia Aquiles Serdán, se dijo sorprendida de la rapidez con la que recibió la segunda dosis.
Llegué a las 9:00 horas, cuando venía caminando pensé que al igual que la ocasión anterior tardaría hora y media, pero llegué y no había fila, revisaron mi comprobante de primera aplicación, el registro de la segunda y pasé”.
La joven relató que acudió el miércoles pasado al módulo instalado en avenida Juárez, donde llenó sus datos y 15 minutos después la estaban inyectando.
Al igual que los otros dos beneficiados, Alexia reafirmó el compromiso para seguirse cuidando y no arriesgarse a un posible contagio, ya que en enero su familia sufrió los estragos del virus con su padre, que salió avante.