Autoridades ambientales confirmaron la presencia de tres ejemplares juveniles de cocodrilos de aproximadamente 45 centímetros de largo, en Ixmiquilpan, en las inmediaciones del arroyo El Arco, a 450 metros de su desembocadura en el río Tula, los cuales, indicaron, no representan un riesgo para los habitantes locales ni para los animales domésticos.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Hidalgo (Profepa) acudieron el jueves 9 de septiembre al sitio para realizar la visita técnica correspondiente y dar la atención necesaria.
Esto, luego del reporte de habitantes de la localidad El Mandho, en Ixmiquilpan, sobre el avistamiento de cocodrilos.
Detalló que personal capacitado y biólogos de ambas dependencias en conjunto con Protección Civil de Ixmiquilpan realizaron un recorrido por las inmediaciones del arroyo El Arco, a 450 metros de su desembocadura en el río Tula, mismo que ha presentado un crecimiento de entre tres y cuatro metros de altura de su nivel normal.
En ese lugar localizaron a los ejemplares que probablemente se alimentaban de peces presentes en el cuerpo de agua.
La dependencia estatal indicó que dadas las condiciones de inundación del arroyo y disponibilidad de alimento, no es considerado viable realizar una captura inmediata. Prevén que el nivel del agua se irá retirando con el paso de los días y con ello, los ejemplares se desplazarán.
De lo contrario, en caso de continuar los avistamientos, posterior al descenso del nivel del agua, ambas dependencias ven la posibilidad de contar con las condiciones adecuadas para la colocación de trampas Tomahawk con algunos cebos para realizar el protocolo de captura y el traslado a un sitio seguro.
Las dependencias ambientales comunicaron a los vecinos de la localidad El Mandho sobre esa situación y les recomendaron no tratar de capturar a los ejemplares para no ponerse en riesgo.