Tras las inundaciones en Tula por el desbordamiento de ríos, aún no existe un balance concreto de las pérdidas económicas ocasionadas en los comercios de ese municipio y la región donde en su mayoría son totales, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) continúa con los recorridos para valorar los daños y establecer medidas para apoyar a los afectados, indicó el presidente Eduardo Iturbe Méndez. 

Desgraciadamente todavía no tenemos un balance real y concreto sobre todo porque los operativos que se hicieron el miércoles y jueves con respecto a las posibles crecidas de ríos nos dieron nuevos panoramas de afectación”, refirió en entrevista y comentó que estos días continuarán con la inspección en las zonas afectadas para recopilar más datos.

El presidente de la Canaco Pachuca indicó que el organismo trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico para tener cifras globales y sobre todo ver de qué manera ayudarán a la región para el apalancamiento y detonar las alternativas de solución, de inversión y de solidaridad.

Mencionó que también intervendrá la Confederación Nacional de Cámaras porque ya que solicitaron ayuda a nivel nacional, “sobre todo para las facilidades de reconformación de los mercados”.

Iturbe Méndez no quiso precisar montos económicos de pérdidas tras las inundaciones en la región de Tula-Tepeji y el Valle del Mezquital, ya que sigue la evaluación de los daños y en muchos de los casos tuvieron pérdidas totales.

En cuanto a las ciudades que han quedado bajo el agua, desgraciadamente se considera pérdida total, tanto los vehículos que quedan sumergidos como las mercancías y productos. Difícilmente se recupera algo, en virtud de que el agua lo devasta y se lo lleva todo”, expresó.

Tras lamentar la difícil situación por la que atraviesan los habitantes de esas regiones, exhortó a los comerciantes a acercarse a la Canaco, “unidos somos más fuertes y hay que trabajar en acciones positivas. Que se acerquen, estamos en condiciones de poder unirnos con esfuerzos y entusiasmo para poder echar adelante y salir de este difícil momento”.

Mencionó que tanto la Canaco como diferentes cámaras y organismos empresariales mantienen abiertos los centros de acopio para apoyar tanto a los damnificados por las recientes inundaciones, como a los afectados por el huracán Grace ocurrido en agosto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *