El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el seguimiento a los pacientes que se encontraban en la clínica afectada por las inundaciones en Tula, quienes fueron trasladados a Pachuca y Tepeji del Río, de los que 24 continúan internados y 16 fueron dados de alta.
Mediante un comunicado, la delegación del IMSS en Hidalgo dio a conocer que la titular de la dirección de prestaciones médicas Célida Duque Molina, supervisó el tratamiento médico que reciben y la evolución de dichos pacientes en los hospitales HGZMF 1, en Pachuca y el 6 en Tepeji del Río, quienes tienen asegurada la atención médica hasta que sus condiciones de salud sean las idóneas para regresar a su hogar.
La directora del hospital de Pachuca, Irasema Flores Rivera, informó que de los 21 pacientes recibidos entre el 7 y 9 de septiembre, 18 permanecen en hospitalización, de los cuales 11 son tratados por COVID-19; y dieron de alta a 3 con seguimiento médico.
Mientras que la dirección de Tepeji del Río, cuya titular es Gloria Dalila Martínez Cruz, reportó que de los 19 pacientes recibidos el martes 7 de septiembre, han dado de alta a 13, quienes permanecen con seguimiento médico; de manera que se mantienen 6 en hospitalización, incluyendo a un recién nacido.
La directora de prestaciones médicas destacó que existe coordinación a través de una red de apoyo institucional para brindar seguimiento médico a quien lo necesita, para ello aprovechan los recursos materiales y humanos de los hospitales de Pachuca, de Tepeji del Río, y el Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, para la atención de los hidalguenses.
Asimismo, informó que se ha reunido con parientes de los pacientes hospitalizados para que tengan la certeza de que son atendidos con calidad y calidez; y envió sus condolencias a las familias de los pacientes que fallecieron derivado de la situación.