La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mañana de este domingo 12 de septiembre se formó la tormenta tropical Nicholas frente al suroeste del Golfo de México, por lo que advirtió sobre las afectaciones que tendrá en los diversos estados. En Hidalgo se prevén vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y lluvias fuertes.
En conferencia de prensa, este domingo la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Alejandra Méndez Girón, dio a conocer el desarrollo de la tormenta tropical Nicholas sobre el Golfo de México y una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca.
Indicó que a las 10:00 horas de este 12 de septiembre el centro de la tormenta se localizó a 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
La titular del SMN organismo dependiente de Conagua, detalló que se espera que la tormenta tropical tenga un desplazamiento casi paralelo y cercano a las costas de Veracruz y Tamaulipas, con vientos entre 65 a 119 km/h provocando lluvias intensas.
En su recorrido, dijo, el ciclón tropical provocará lluvias fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, además de vientos intensos y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Asimismo ocasionará vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí. Extremar precauciones”, refirió.
También, indicó que la tormenta tropical genera vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Campeche, Tabasco y Veracruz, además que el sistema está interactuando con un sistema de baja presión frente a las costas de Oaxaca, provocando lluvias en Oaxaca y Chiapas.