Debido al pronóstico de fuertes lluvias para Hidalgo y la Ciudad de México durante al menos dos días, el ayuntamiento de Ixmiquilpan advirtió riesgo de inundaciones por el posible aumento en el nivel del río Tula.

De acuerdo con Protección Civil municipal, por medio de un comunicado la Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertó sobre precipitaciones pluviales intensas, las cuales que se esperan para el transcurso de este día e incluso para mañana.
 
Debido a ello existe posibilidad de que aumente el nivel del río Tula. “Estamos en los 4.6 metros cúbicos, que significa ya de por sí un incremento alto y de prevención, pero si continúan las lluvias hay que estar monitoreando para ver que no vuelva a subir y se desborde otra vez”, dijo en entrevista Marcelino Capula, titular de Protección Civil de Ixmiquilpan.

 
Ante las circunstancias autoridades solicitan a la población general y especialmente a quienes vivan cerca del río, mantenerse alejada y resguardarse en lugares seguros como los tres albergues ubicados en las instalaciones de las delegaciones de El Fithzi, El Maye y Panales. 

Dichos sitios abrieron desde el pasado 8 de septiembre, cuando el cauce del río se desbordó e inundó comunidades como San Javier, El Bondho, Vista Hermosa, San Nicolás, El Fithzi, Cantinela, 20 de Noviembre, El Maye y El Alberto.

En tanto, personas damnificadas temen que ocurra otro hecho similar o peor al que los dejó fuera de sus hogares y con pérdidas de su patrimonio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *