Pobladores y delegación de la comunidad Las Emes, en Ixmiquilpan, acusan no tener respuesta favorable por parte del ayuntamiento a su petición de ejecutar un proyecto de tanque y suministro de agua potable. Mencionaron que el gobierno local argumenta carencia de recursos para llevarlo a cabo.
De acuerdo con vecinos del lugar, fue Enrique Simón Romero, expresidente del Concejo Interino Municipal, quien ordenó realizar el proyecto ejecutivo de dicha obra ante la necesidad de contar con agua potable.
El propio Simón Romero mencionó que durante su gestión tuvo acercamiento con vecinos para trabajar en la documentación pertinente y análisis del proyecto.
Primero se realizó el estudio en general, se realizó el proyecto, se llevó a validar al área técnica de gobierno, una vez aprobado se dejó escrito en la matriz de inversión para la siguiente administración”, explicó en entrevista.
Por ello, indicó que al actual gobierno municipal únicamente le compete llevar el proyecto ante la Secretaría de Finanzas, la cual debe aprobarlo y autorizar su ejecución.
Nosotros hicimos lo más que pudimos pero ya no nos dio más tiempo para concluirlo, pues teníamos que dejar el cargo para que ingresara el nuevo”, señaló el exconcejal.
Sin embargo, aunque representantes de Las Emes aseveran haber dejado el proyecto en pausa y contemplado para los egresos del actual ayuntamiento, pobladores dijeron que hasta el momento solo han recibido negativas por parte del secretario municipal.
Hemos ido varias veces (al ayuntamiento) y nunca nos ha atendido la alcaldesa porque no está. Nos atiende el secretario Rutilio Pérez y nos dice que no hay recurso para obras, que tenemos que esperar hasta un año para que podamos ver en cuánto tiempo se hace, a pesar de que se les dice que el agua es una necesidad básica”, recalcó la delegación.
Ante la situación, AM Hidalgo ingresó al portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, donde se encontró el documento que informa que tan solo durante agosto Ixmiquilpan recibió más de 17 millones de pesos en recursos, cantidad distribuida en diferentes partidas, entre ellas el fondo de aportaciones a la infraestructura social, referente a la obra pública para las comunidades.