El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que en las regiones afectadas por el desborde del río Tula ya han detectado casos de conjuntivitis y diarrea, por lo que llamó a todos los integrantes del sector a priorizar las acciones sanitarias para prevenir y disminuir los daños y riesgos epidemiológicos en la población.

Lo anterior, durante la quinta reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde pidió coordinar los trabajos de cada una de las dependencias para hacer más efectivas las labores de apoyo.

Ya se están comenzando a presentar casos de conjuntivitis y diarreas, detectamos nula cloración en las redes de agua potable, lo cual ya fue resuelto por el municipio”, indicó.

Mencionó que de no actuar ese problema podría convertirse en una situación muy compleja porque son descargas provenientes de la Ciudad de México, “son aguas negras, sin intervención nos vamos a enfrentar al cólera, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales en general, parasitosis y muchas otras enfermedades. Tendremos la presencia de moscos, fauna nociva”.

Mediante un comunicado la SSH dio a conocer que en la reunión estuvieron presentes Alejandro López Samano, director nacional de urgencias epidemiológicas y desastres del Cenaprece; Said Javier Estrella García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), y Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación estatal. 

Los funcionarios constataron el peligro de la contaminación que representan todos los desechos que se acumulan en la vía pública.

En la reunión reiteraron la prioridad que representa disminuir en lo posible la descompensación de padecimientos crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión, la atención a conjuntivitis, infecciones respiratorias graves, entre ellas la influenza y los casos de salmonelosis, varicela, dermatosis y hepatitis A.

ACUERDOS DE ACCIONES

La dependencia estatal informó que entre los acuerdos alcanzados destaca la capacitación a las brigadas por parte del Cenaprece y la SSH, la gestión del titular de la SSH ante Pemex para la dotación de combustible para las Unidades Médicas Móviles; vinculación por parte del Colegio Médico Hidalguense con los colegios médicos de la región para el apoyo de atención de pacientes y notificación de casos de enfermedades.

La instalación de una ambulancia o personal de atención médica en Tula, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan por parte de la delegación en el Estado de la Cruz Roja, así como encalamiento de los residuos recolectados de las zonas afectadas.

De igual forma, la difusión de las zonas de acopio de los mismos, aviso al Ministerio Público de la pérdida total de los expedientes clínicos y la apertura de seis líneas de ayuda psicológica.

ADVIERTE AMBIENTALISTA RIESGO POR LIMPIEZA SIN PRECAUCIÓN

Ante las inundaciones y la gran cantidad de agua que entró a los más de 30 mil hogares afectados en el municipio Tula el pasado martes, Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente del consejo directivo de la Sociedad Ecologista Hidalguense, consideró como riesgosas las tareas inmediatas de limpieza que realiza la gente en sus domicilios.

Lo anterior debido a que el agua del río Tula es principalmente residual del Estado de México y la capital del país, además que incluso puede contener desperdicios industriales como plomo, aunque eso esté penado por la ley. Debido a ello, dijo, el contacto directo con el líquido puede ocasionar daños severos en la salud de las familias.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *