La Secretaría de Salud de Hidalgo detectó dos casos posibles de cólera en una colonia de Tula luego de la inundación provocada por el desbordamiento del río el pasado 7 de septiembre.

“Hemos detectado en una colonia de Tula dos casos que reúnen los criterios operacionales para cólera”, reveló el titular de la dependencia estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante entrevista en el sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

El secretario abundó que ya dieron tratamiento a los dos casos y por el momento permanecen en supervisión. “Ya se mandaron las muestras al laboratorio estatal, estoy esperando que me den el reporte”.

“Ante la presencia de este tipo de aguas negras, la población que está más cercana a las zonas de desbordamiento es susceptible a enfermedades gastrointestinales, dermatitis y conjuntivitis”, declaró Benítez Herrera.

Ante ello, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo la cloración de depósitos de agua potable municipales.

Benítez Herrera recomendó a los habitantes de Tula reforzar la limpieza con agua, jabón y cloro. “Tenemos que evitar el contacto con las aguas negras, así como no comer los alimentos al aire libre”.

“El lodo empieza a secarse y se convierte en tierra, la cual tiene virus, bacterias, heces de animales, una gran cantidad de desechos orgánicos que son causantes de enfermedades graves, por lo que debemos garantizar una buena dotación de agua potable”. 

La Secretaría de Salud esparce cal sobre los escombros y lodos con la finalidad de contener la dispersión de partículas orgánicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *