La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició este día quejas de oficio en contra de los gobiernos municipales de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan a fin de determinar si actuaron con negligencia ante la emergencia por el desbordamiento del río Tula los pasados 7 y 8 de septiembre.
De acuerdo con información de la CDHEH las investigaciones tienen como objetivo verificar si durante las inundaciones dichos gobiernos aplicaron correctamente los protocolos de seguridad o si, en cambio, existieron omisiones que vulneraran los derechos e integridad física de las personas.
En el caso de Ixmiquilpan se inició el expediente CDHEH-IXM-0257-21 en la visitaduría regional del municipio, dirigido a la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, el director de Protección Civil municipal Marcelino Capula y el titular de Comunicación Social Jorge Iván de la Peña.
Del mismo modo se procedió en el caso de los ayuntamientos de Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, mientras que en Tula existe la queja CDHEH-TA-p177-21 iniciada con anterioridad para analizar el actuar de los servidores públicos.
Cabe destacar que en el caso de Ixmiquilpan, este medio contactó a Iván de la Peña, titular de Comunicación Social, quien dijo tener conocimiento del hecho, por lo que espera la investigación y facilitará todo lo necesario para ella.
QUEJA POR FALLECIMIENTOS EN HOSPITAL IMSS
Previamente fue iniciada una queja de oficio contra quien resulte responsable por el fallecimiento de 14 pacientes del Hospital General de Zona No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula durante la reciente inundación.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja CDHEH-TA-0176-21 por el derecho a recibir atención médica integral y el derecho a una atención médica libre de negligencia.
Por tratarse de una autoridad federal, será competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21 contra autoridades municipales de Tula y del gobierno del estado.