A casi una semana de la inundación en Tula y ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales y de la piel por la acumulación de aguas negras en el municipio, cuatro senadores hidalguenses demandaron a la Secretaría de Hacienda liberar de manera urgente recursos para agilizar las labores de limpieza.

Los pobladores de Tula retiran lodos de calles, casas, comercios y escuelas, ahora con la amenaza de posibles casos de cólera, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Ante ello, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Julio Menchaca, Xóchitl Gálvez y Nuvia Mayorga solicitaron a la Secretaría de Hacienda agilizar de manera urgente recursos para las labores de limpieza en Tula, municipio que sufrió una inundación por el desbordamiento del río el pasado 7 de septiembre.

Así lo informó Nuvia Mayorga durante su participación en tribuna del Senado, en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de La O.

Detalló que son necesarios 25 días para establecer cuáles municipios necesitan la reconstrucción, lo cual es muy lento cuando en Tula ya inició la incidencia de enfermedades gastrointestinales y de la piel.

“Recordemos que lo que llegó son aguas negras, muchas veces tóxicas del Estado de México”, declaró.

Y agregó: “Por eso, secretario, le pedimos que agilice los recursos para limpiar, la reconstrucción será otra cosa y tendrá que cumplir una normatividad, que le llamen como quieran nombrarlo, Fonden o como sea, urge que lleguen ya los recursos para limpiar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *