Lisset Marcelino Tovar, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó al Poder Ejecutivo vetar la iniciativa que regresa el bono electoral a los partidos políticos, aprobado por la anterior Legislatura del Congreso de Hidalgo a propuesta de un legislador morenista.

Durante sesión, la diputada consideró en tribuna que la bonificación electoral es un gasto oneroso para las finanzas públicas e implica una serie de problemas a los partidos políticos para la comprobación de este recurso.

La bonificación electoral consiste en entregar recurso económico a los partidos políticos de acuerdo con el número de representantes que registren por cada casilla instalada durante el día de los comicios.

Tal iniciativa fue propuesta por el entonces diputado local Jorge Mayorga, emanado de Morena, y aprobada por los demás legisladores.

En ningún otro estado ni el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgan un recurso similar a los partidos en elecciones federales y locales”, dijo Marcelino Tovar y agregó que este monto debería ser cubierto con financiamiento de los propios institutos políticos.

El financiamiento de los partidos políticos durante el actual año asciende a 157 millones de pesos por actividades ordinarias, específicas y recurso por el inicio del proceso electoral de gobernador, el cual será electo en 2022.

INICIATIVA APROBADA POR LA ANTERIOR LEGISLATURA

Por cada representante registrado los partidos obtendrán apoyo económico, lo cual en conjunto suma cantidades millonarias, ya que en Hidalgo se instalan 3 mil 874 casillas. 

La propuesta aprobada en la recta final de la pasada Legislatura con 19 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, consiste en un representante por partido político en cada casilla. 

El monto por casilla será diez veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual cada una vale 89.62 pesos. 

Es decir, si cada partido cumple con el registro de representante por casilla, recibirá 3 millones 471 mil 878 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *