Pese a que el nivel del cauce del río Tula en Ixmiquilpan ha disminuido drásticamente en el transcurso de esta semana al colocarse tan solo a 2.4 metros cúbicos, a diferencia de los 4.7 que alcanzó previo al desbordamiento de los pasados 7 y 8 de septiembre, continúa la alerta para la población ante el pronóstico de lluvias.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Marcelino Capula, se esperan fuertes lluvias para las próximas horas en distintos puntos de Hidalgo, incluida la región del Valle del Mezquital. 

Debido a ello, a pesar de que ya pasó la situación crítica de alerta por otro desbordamiento, recalcó que se debe mantener monitoreo constante durante el tiempo que continúen las precipitaciones pluviales para prevenir riesgos. 

Además, el titular de la dependencia indicó que aún no es tiempo de que los pobladores afectados regresen a sus hogares, pues es primordial concluir los trabajos de limpieza y rehabilitación de las viviendas dañadas, así como de calles, caminos y carreteras.

DAÑOS POR 140 MDP: ALCALDÍA

La presidencia municipal de Ixmiquilpan estimó que los daños provocados por el desbordamiento del río Tula suman 140 millones de pesos, como parte de una evaluación preliminar que no reporta fallecimientos.

Durante conferencia de prensa, detalló que un total de mil 174 personas fueron afectadas directamente y 3 mil indirectamente.NOTA COMPLETA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *