Derivado del daño por las inundaciones en la región de Tula y Valle del Mezquital, la Secretaría de Finanzas Públicas prorrogó el plazo para el pago de impuesto sobre nóminas e impuesto por la prestación de servicios de hospedaje correspondiente a agosto y septiembre.
Esto, en apoyo a empresarios de 16 municipios de esas zonas, quienes podrán pagar hasta noviembre.
Lo anterior tras la publicación del acuerdo emitido por la dependencia estatal que entró en vigor el 15 de septiembre, a favor de los contribuyentes de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Tasquillo, Tepeji del Río, Tula, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
Dicha prórroga será hasta el 30 de noviembre, aplicable en la declaración del impuesto sobre nóminas e impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, correspondiente a agosto y septiembre, sin que se considere que las parcialidades no fueron cubiertas oportunamente, por lo que no pagarán recargos.
El estímulo aplica para personas físicas y morales con domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, registrado en la circunscripción de los centros regionales de atención al contribuyente de Ixmiquilpan, que comprende cinco municipios; Tepeji del Río con un municipio, y de Tula, con atención en 10 demarcaciones.
La dependencia también indicó que suspende la emisión de actos de fiscalización y generación de requerimientos de obligaciones fiscales de contribuciones estatales hasta el 30 de noviembre de 2021.
Además, señaló que en ningún caso dicho estímulo dará lugar a devolución de cantidades pagadas por los contribuyentes o compensación alguna, que hayan realizado antes de la entrada en vigor del acuerdo.
De acuerdo con la dependencia estatal, las intensas lluvias en la entidad, así como el desbordamiento de ríos del 7 de septiembre originaron diversas afectaciones materiales, así como la suspensión de actividades en diversos sectores productivos y, en consecuencia, un impacto significativo y severos daños a la economía en diversas regiones del estado.