Luego de tres semanas del regreso a clases presenciales en 15 municipios de Hidalgo, se presentaron 171 casos nuevos de COVID y ocho decesos en dichas demarcaciones. Huazalingo, Nopala y Tlanchinol son los que más positivos registraron en ese periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
El pasado 30 de agosto regresaron a clases de manera presencial alumnos y alumnas de 542 escuelas ubicadas en Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.
De acuerdo con el resumen técnico sobre coronavirus de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) al cierre de agosto la entidad acumulaba 54 mil 489 casos confirmados y 6 mil 840 defunciones; para el 4 de septiembre, una semana después del regreso a clases el estado acumuló 55 mil 962 positivos y 6 mil 950 decesos, lo que representó mil 473 nuevos casos y 110 fallecimientos.
En tanto, el reciente reporte del 19 de septiembre la entidad informó el acumulado de 58 mil 760 casos de COVID y 7 mil 205 muertes, por lo que la cifra de nuevos casos fue de 2 mil 798 y 255 decesos en comparación con la primera semana después del inicio del ciclo escolar 2021-2022.
Sin embargo, pese a que el estado incrementó en más de dos mil los casos de coronavirus entre la primera y tercera semana después del regreso a clases, la incidencia en los 15 municipios que abrieron los planteles escolares es menor, con 171 nuevos casos, lo que representa 6.1 por ciento.
HUAZALINGO, NOPALA Y TLANCHINOL CON MÁS CASOS
En el desglose por municipios, Huazalingo, Nopala y Tlanchinol son los tres de los 15 mencionados, donde más nuevos casos se registraron entre la primera y tercera semana posterior al regreso presencial de algunas escuelas con 30, 29 y 25 positivos.
Le siguen Tianguistengo con 16 nuevos casos, Atlapexco con 14, Huautla 12, Xochicoatlán y San Agustín Metzquititlán con nueve cada uno, Huasca siete, Chapulhuacán y Yahualica con seis cada uno. Los que menos registraron son Juárez Hidalgo con tres, Pacula y Xochiatipan con dos cada uno y Eloxochitlán que tuvo un caso nuevo en ese periodo.
Respecto a las 255 defunciones ocurridas en el mismo periodo en el estado, sólo seis de las 15 demarcaciones que permitieron el retorno a las escuelas registraron ocho decesos, que son Huasca y San Agustín Metzquititlán con dos cada uno y el resto en Huautla, Tianguistengo, Tlanchinol y Yahualica.
El 31 de agosto, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que la dependencia haría el seguimiento diario para medir el comportamiento de la pandemia y en 14 días verían si incrementaron o no los casos de COVID, lo que determinaría si las escuelas continuaban abiertas y si abrían más planteles.
A 20 días, las autoridades correspondientes no han informado sobre el comportamiento de la pandemia luego del retorno a las aulas.