Las vías federales México-Tampico y Tamazunchale-Álamo son bloqueadas por habitantes de 14 localidades de Atlapexco, Huazalingo y Huejutla, quienes solicitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reubicación de algunos postes que se encuentran muy cerca de la ribera del río Venados y que podrían ser afectados por cualquier creciente.
Los manifestantes se colocaron a la altura del paso a desnivel en ambas vías federales, donde llevan casi cinco horas en espera de dialogar con representantes estatales, pues aseguran que no quieren tener ningún contacto con sus autoridades locales de las cuales, aseguran, no han recibido ningún apoyo.
En la protesta participan vecinos de las localidades Atencuapa, Itzocatl, Atlaltipa Mirador, El Mirador, Oxpantla, Atotomoc, Ixtacuatitla, San Isidro, Oxtla Atlalco, del municipio de Atlapexco; además de Ecuatitla, de Huejutla, y La Ceiba, Amaxac, Cuamontax, Copaltitla y Otecot de Huazalingo.
Los delegados de dichas localidades explicaron que desde hace muchos años han solicitado la reubicación de postes y recalcaron que con las remanentes del huracán Grace esas acciones son apremiantes pues en esa franja de comunidades el servicio de luz es muy deficiente.
Además, acusan que padecen apagones constantes que impiden dormir a los habitantes al no poder encender ventiladores con temperaturas nocturnas que rebasan 30 grados centígrados.
También refieren que la reubicación de los postes tendría un costo de más de 7 millones de pesos y que la CFE solo quiere aportar 35 por ciento del monto. Al respecto, mencionan que la empresa debe garantizar un buen servicio a sus clientes, especialmente porque sus recibos de pago son muy elevados.
El grupo de manifestantes ofreció disculpas a la ciudadanía por el bloqueo, pero aseguran que esperaron mucho tiempo una solución y al no encontrar respuesta decidieron protestar en las vías federales referidas.
Asimismo, informaron que no se retirarán hasta que autoridades realicen la reubicación de los postes del servicio de energía eléctrica que están en riesgo por la creciente que pueda registrar el río Venados que corre por diferentes puntos de la Huasteca.