Personas damnificadas por las inundaciones derivadas del desbordamiento del río Tula en Ixmiquilpan, piden que sean los delegados de cada una de las comunidades afectadas quienes se encarguen de dar seguimiento y verificar que los apoyos del gobierno federal se entreguen directamente a quienes lo necesitan. 

No queremos que los apoyos se pierdan en el camino, así que lo mejor es que nuestros delegados, que son los representantes, estén ahí al lado de las autoridades para ver que el dinero y los recursos o lo que se vaya a dar llegue con quienes salimos afectados”, señaló Maricela Valdez vecina de la colonia San Javier. 

Por su parte la delegada de dicha colonia, María de los Ángeles Ramírez, dijo respaldar la petición de los colonos al considerar necesario ir de la mano con las autoridades municipales. 

No es desconfianza pero también se sabe de muchos casos en los que los gobiernos no hacen llegar los apoyos a quienes de verdad lo requieren”, comentó. 

Por ese motivo dijo tener previsto organizarse con los delegados de otras zonas que se inundaron como El Maye, Fithzi, San Nicolás, El Alberto, Bondho, Vista Hermosa, entre otras, para que sean ellos quienes estén al tanto del recurso que se destinará luego que el municipio recibió la declaratoria de emergencia. 

Por último, dijo estar a la espera de que se realice el censo con el que pretenden recabar la información para cuantificar los daños.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Luego de que el gobierno de Hidalgo dio a conocer la declaratoria de emergencia para nueve municipios emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), este 21 de septiembre la dependencia federal hizo oficial la instrucción para que la entidad pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

 

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNPC declaró en emergencia por el fenómeno de lluvia severa el 6 de septiembre e inundación fluvial el 8 del mismo mes a Tlaxcoapan; por lluvia severa el 6 de septiembre e inundación fluvial del 6 al 8 para Tula.

Así como por inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre para los municipios Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama e inundación fluvial del 7 al 8 de septiembre para Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *