Durante los primeros ocho meses de 2021 se han reportado en Hidalgo 12 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), incidencia que disminuyó en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2020, donde se denunciaron 15 casos.
Marzo de este año se posiciona como el mes recurrente en materia de feminicidios con cuatro denuncias, seguido de enero y abril con dos cada uno, mientras que febrero, mayo, junio y agosto cuentan con un feminicidio, respectivamente.
De las 12 mujeres asesinadas en Hidalgo durante 2021 y cuyos casos se investigan como feminicidio, cinco fueron con arma de fuego, tres con arma blanca y cuatro con otro elemento, refiere el SESNSP.
Uno de los casos más mencionados ocurrió en abril, cuando el delegado de la comunidad Danghu, municipio de Tasquillo, identificado con las iniciales M.G.L. disparó su arma de fuego contra su esposa, quien perdió la vida mientras recibía atención médica.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó entonces la apertura de la carpeta de investigación por el presunto delito de feminicidio.
CASO NICOLE
También, otro caso de gran impacto en la sociedad hidalguense fue el de la niña de siete años Nicole Santos Palafox, la menor desapareció el pasado 2 de marzo en la colonia Rancho Don Antonio, en Tizayuca.
Posteriormente familiares y amigos realizaron bloqueos y protestas para que las autoridades pertinentes dieran con su paradero, en el caso se tenía la sospecha de dos vecinos de la colonia, uno de ellos fue detenido el 8 de marzo por elementos de la PGJEH.
Un día después, el 9 de marzo, tras una búsqueda por tierra y agua, fue encontrado el cuerpo de la pequeña Nicole en las inmediaciones de la presa El Manantial, en Tepojaco, por lo que la procuraduría inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
La cifra de feminicidios en los primeros ocho meses de 2021 disminuyó en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde se denunciaron tres feminicidios más, donde mayo presentó cuatro denuncias; febrero y agosto tres cada uno; marzo dos; enero, junio y julio reportaron un caso cada uno.
La modalidad del crimen el año pasado fue la siguiente: uno con arma de fuego, tres con arma blanca y 11 con otro elemento no especificado por el secretariado.
SECUESTROS EN HIDALGO
Otro delito que tiene presencia en la entidad es el secuestro, que durante los primeros ocho meses de este 2021 reporta 19 denuncias ante las autoridades, todos en modalidad extorsiva.
Las 19 carpetas de investigación se dividen con cuatro en mayo, cuatro en junio, tres durante febrero, tres en agosto, dos en abril, dos en julio y uno durante marzo.
Durante el mismo periodo, pero del año pasado, se presentaron 16 secuestros, seis en marzo, tres durante abril, dos para mayo, dos en junio, uno para febrero, uno julio y uno en agosto.
La modalidad de este delito en los primeros ocho meses de 2020 fue variada, ya que se reportaron 14 en modalidad extorsiva, uno para causar daño y uno exprés.