El gobierno de Hidalgo arrancó este jueves el “Bacheatón“, que es un programa de jornadas de bacheo colaborativo en el que buscan beneficiar a 250 mil hidalguenses, con una inversión de 15 millones de pesos de recursos mixtos del estado y de los municipios involucrados, donde se pretende tapar más de 20 mil baches de la zona metropolitana de Pachuca.
Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Omar Fayad, quien inició el programa en Mineral de la Reforma, el cual, dijo, mejorará el paisaje y las actividades urbanas, se contará con calles funcionales que puedan caminarse y que no perjudiquen el patrimonio vehicular de las personas.
Explicó que la primera línea de acción del “Bacheatón” será que los ayuntamientos y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) establecerán las calles y colonias que tienen la mayor cantidad de baches y afectaciones.
PACHUCA, MINERAL DE LA REFORMA Y ZAPOTLÁN
Indicó que terminado el diagnóstico técnico y profesional, en una primera etapa se iniciará el bacheo con mezcla fría y caliente en las calles de Pachuca y Mineral de la Reforma. En una segunda fase del “Bacheatón”, será en las vialidades de Zapotlán, donde beneficiarán a las comunidades Acayuca, San Pedro Huaquilpan y la cabecera municipal.
Precisó que los ciudadanos ayudarán a bachear con la mezcla en frío con el apoyo de los ayuntamientos, a quienes les darán 243 mil costales de 20 kilos para que apoyen con los baches pequeños.
“Confío que los hidalguenses se convertirán en los protagonistas del Bacheatón, en un sentido de responsabilidad comunitaria, así como de pertenencia a su colonia o fraccionamiento”, señaló.
Mientras que para tapar calles secundarias, dispondrán de 365 mil costales de mezcla fría de 30 kilos cada uno, para utilizarse con maquinaria en su aplicación.
Además hizo un llamado a los municipios para crear una línea de atención a la ciudadanía y así atender la problemática del bacheo para que sean resueltos en un plazo no mayor a 24 horas a través del programa “Bacheatón”.