A casi tres meses de que fue despenalizado el aborto en Hidalgo, un alto porcentaje de la población desconoce que la interrupción legal del embarazo (ILE) es un derecho, pues según la organización Di Ramona, de las orientaciones brindadas en este periodo, sólo una mujer acudió a una institución de salud a practicarse la intervención.
 
Daniela Téllez, integrante de Di Ramona, comentó que tras la aprobación de la ILE hasta las 12 semanas con seis días, la organización capacita a quienes colaboran en el organismo, junto al fondo María de la Ciudad de México, para brindar el acompañamiento a mujeres, niñas, adolescentes y a personas con capacidad gestante para que puedan recibir los mejores servicios.

Antes de la despenalización del aborto, el pasado 30 de junio, realizaban el acompañamiento de esa práctica con medicamento, “ahora nos capacitamos para apoyar a las mujeres al interior de los hospitales y donde les puedan brindar este servicio. Vamos a seguir informando a las mujeres de cuál es su derecho y que puedan recibirlo en las mejores condiciones posibles”.

En entrevista, señaló que a pesar de que se cumplirán tres meses de la despenalización del aborto, la población desconocen que la interrupción legal del embarazo es un derecho, por lo que trabajan en campañas de difusión para que más mujeres, personas y población hidalguense sepa que existe ese derecho, así como dónde, cómo y cuándo acceder a él, ya que en los hospitales debe estar disponible el servicio.

La también integrante de Marea Verde Hidalgo dio a conocer que desde la aprobación de la ILE sólo han registrado un caso de una persona en Pachuca que buscó a Di Ramona para informarse cómo acceder al servicio y acudió a practicarse la interrupción, “más de seis personas nos han preguntado al respecto, les hemos dado la información que conocemos, pero al final sólo una ha acudido al hospital”.

Desde la despenalización, el 30 de junio, al 22 de septiembre, la organización ha acompañado 270 casos de personas que decidieron practicarse un aborto, de las cuales sólo una acudió a los hospitales, por lo que reiteró que es importante difundir, para que el personal de salud del estado se capacite, se sensibilice y así poder recobrar la confianza de la población para acceder a ese tipo de servicio.

16 DENUNCIAS POR ABORTO EN HIDALGO

El informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en ocho meses en Hidalgo se iniciaron 16 carpetas de investigación por el delito de aborto, de los cuales uno fue en julio y otro en agosto, posterior a la aprobación de la despenalización hasta las 12 semanas de gestación.

Daniela Téllez señaló que el delito de aborto sigue en el Código Penal, ya que la interrupción legal del embarazo es hasta la semana 12 con 6 días y posterior a ese tiempo el delito de aborto sigue tipificado.

Además, recordó que la tipificación también incluye a aquellas personas que han obligado a alguna mujer a abortar sin que ella deseara hacerlo, “ese es un delito y esas son las carpetas que se han abierto a personas que han hecho aborto no consentido a mujeres”.

Detalló que el aborto sigue siendo delito después de las 12 semanas y mientras no entren en las causales como violación, malformaciones congénitas, salud de la mujer, peligro de muerte o inseminación artificial no consentida.

La activista exhortó a las personas a acercarse a Di Ramona, “estamos para apoyar en lo que haga falta para generar estrategias que mejoren los servicios de acceso a la ILE para que las mujeres niñas, adolescentes y otras personas con capacidad gestante puedan ejercer su derecho de autodeterminar sus destinos. Estamos para colaborar y brindar en conjunto servicios más empáticos, cálidos y amorosos para quienes así lo requieran”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *