Luego de firmar acuerdos donde quedó estipulado que se realizarán las adecuaciones correspondientes a las líneas de media tensión solicitadas por habitantes de 14 localidades de tres municipios huastecos, a las 23:45 horas de ayer miércoles retiraron el bloqueo que mantuvieron por casi 65 horas en vías federales México-Tampico y Tamazunchale-Álamo a la altura del distribuidor vial de las Tres Huastecas.
Así ocurrió después de varias horas de diálogo entre el grupo de manifestantes, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes municipales de Atlapexco, Huejutla y Huazalingo, además del diputado local del distrito local III de San Felipe Orizatlán, José Noé Hernández Bravo.
Manifestantes detallaron que la minuta consta de nueve acuerdos que los participantes de la mesa de diálogo se comprometieron a respetar.
En el documento se especifica que personal de la CFE contará con el acompañamiento y facilidades de los delegados de las 14 comunidades para el trabajo de campo que iniciará el 27 de septiembre en la comunidad Huizotlaco, mientras que el 4 de octubre se entregará el proyecto en el que especificarán la fecha de inicio de la reubicación de líneas de conducción eléctrica.
Asimismo mencionaron que con base en el expediente técnico y normatividad del proyecto según su validación, los alcaldes de Huejutla, Atlapexco y Huazalingo realizarán la gestión de recursos durante este año para el ejercicio de 2022.
También quedó registrado en el documento que el 30 de noviembre próximo se llevará a cabo la primera reunión para analizar el avance de los acuerdos, en la comunidad Atencuapa, en Atlapexco.
Otros puntos de acuerdo fueron que la lectura del consumo de luz la realice personal de la CFE plenamente identificado y que no habrá represalias jurídicas contra las personas que participaron en la protesta.
Además, la CFE dará servicio y mantenimiento a las líneas de energía eléctrica para garantizar un buen servicio para cada una de las comunidades que participaron en la manifestación y se estableció que los recibos de luz de los inconformes serán pagados hasta que la empresa inicie los trabajos acordados.
El documento fue firmado por representantes de los gobiernos municipales, personal de la CFE y el diputado local del distrito III de San Felipe Orizatlán.