Hasta la primera semana de septiembre, Hidalgo rebasó las 160 mil infecciones respiratorias agudas como resfriados comunes, sinusitis y laringitis, entre otras, cifra que representa 54.4 por ciento de los casos registrados en el mismo periodo de 2020, además la entidad suma mil 331 casos de neumonía y bronconeumonía, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica.

El reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) dependiente de dicha dirección, señala en el apartado de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio que del 29 de agosto al 4 de septiembre en Hidalgo se registraron 4 mil 688 infecciones respiratorias.

Mientras que del 1 de enero al 4 de septiembre de este año, la entidad acumuló 160 mil 43 infecciones, de las cuales 67 mil 856 son de hombres y 92 mil 187 de mujeres. Cifra por debajo del acumulado en el mismo periodo de 2020 con 294 mil 12 casos, de acuerdo con el reporte de la dirección dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Entre las infecciones respiratorias agudas registradas destacan la rinofaringitis aguda, que es el resfriado común, sinusitis aguda, laringitis y traqueítis e infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, de sitios múltiples o no especificados, así como bronquitis aguda, las cuales no incluyen casos de coronavirus.

NEUMONÍA Y COVID-19

Respecto a neumonías y bronconeumonías, la entidad hidalguense reportó 52 casos durante la semana del 29 de agosto al 5 de septiembre y el total de acumulados en lo que va del año sumó mil 331 casos, siendo 740 hombres y 591 mujeres, cantidad menor a los mil 679 reportados en el mismo periodo de 2020.

El reporte también incluye los casos registrados de COVID de la semana del 5 al 11 de septiembre, que de acuerdo con el SINAVE Hidalgo registró mil 609 casos, con un acumulado de enero a la segunda semana del noveno mes, de 32 mil 872, casos que se triplicaron en comparación con los 10 mil 819 registrados de marzo a septiembre de 2020, año en que inició la pandemia. 

De las neumonías destacan la viral no clasificada en otra parte, la debida a adenovirus, a virus sincitial respiratorio, a otros virus y la neumonía viral no especificada, la bacteriana y la neumonía debida a otros microorganismos infecciosos, por mencionar algunos tipos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *