A casi 20 días de ocurridas las inundaciones en las regiones de Tula y el Valle del Mezquital, sigue la valoración de daños y afectaciones en nueve balnearios y un centro ecoturístico, por lo que es necesaria la intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para poder activar la economía de esos desarrollos, señaló el presidente de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, Cresenciano Montiel Ibarra.

El líder de los balnearios en el estado detalló que hasta el momento registran daños en diez establecimientos, de los cuales cinco balnearios recibieron afectaciones drásticas, así como un centro ecoturístico, mientras que cuatro balnearios presentan daños menores. 

Seguimos en la parte de valoración para poder ver de qué manera se les puede apoyar, pero sí se requiere la intervención de los tres niveles de gobierno, la intervención inmediata, para poder activar la economía de esos desarrollos turísticos”, refirió el empresario en entrevista para AM Hidalgo.

Detalló que entre los sitios que presentan daños a causa del desbordamiento del río Tula el 6 y 7 de septiembre, destacan El Renacimiento y Tzindejhé con daños menores, ubicados en Tasquillo;  así como daños severos en la zona Gran Cañón del Eco Alberto, ya que el balneario está en operación normal, en Ixmiquilpan.

En el mismo municipio, la Granja de Mariana, que es un centro ecoturístico fue uno de los más afectados, además del balneario La Heredad que sufrió afectación en su cuarto de máquinas. Precisó que de los 16 desarrollos turísticos y parques acuáticos con agua termal localizados en Ixmiquilpan, sólo tres presentan afectaciones y los demás operan de manera normal.

TLACOTLAPILCO CON MAYORES DAÑOS

Montiel Ibarra precisó que en Chilcuautla, el balneario Tlacotlapilco fue uno de los que más daños presentan, con afectación total y pérdidas cuantiosas; en Tezontepec de Aldama el balneario El Huemac tuvo afectaciones severas y El Gallo con afectaciones mínimas y otros desarrollos que están en esa zona. En Mixquiahuala el balneario Baño Grande también presentó afectación total.

El presidente de la Asociación de Balnearios del estado indicó que aún no cuentan con una estimación aproximada o definitiva de las pérdidas económicas ya que continúan con las valoraciones correspondientes, además de que sigue latente la alerta de otra crecida del río.

Seguimos trabajando en eso, de momento no tenemos un aproximado, pero sí puedo comentar que son pérdidas cuantiosas, por lo que urge activar la economía en esos desarrollos porque todo su patrimonio e inversión de muchos años lo perdieron en cuestión de horas”, comentó.

Exhortó a la población a seguir visitando los balnearios que continúan abiertos para poder detonar la economía del sector, porque son varios los desarrollos turísticos en el estado que están en funcionamiento, los cuales cumplen con las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *