Son ya más de diez días sin atención médica para los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), quienes acusan total indiferencia del presidente municipal, Sergio Baños Rubio.
En entrevista con AM Hidalgo, el líder sindical, Percy Espinoza Bustamante declaró que la falta del servicio médico para los integrantes del sindicato que preside, se debe a la falta de pago por parte de la alcaldía de Pachuca.
Aclaró que este servicio es en la Cruz Roja, institución que no ha recibido pago, por lo que durante estos últimos diez días los trabajadores realizan sus actividades “a su suerte”, sin ningún tipo de prestación en materia de salud.
Aseguró que el tema del servicio médico es generalizado y afecta a todos los agremiados, pero últimamente se tiene registro de unos 300 trabajadores que han reportado problemas por falta de medicamentos o negación del servicio.
Dentro de ese número se encuentran 12 trabajadores del municipio con padecimientos graves que requieren intervenciones o análisis urgentes, los cuales no son otorgados, ya que el ayuntamiento hace caso omiso a las peticiones.
CASO FIDEL TREJO RAMÍREZ
Un caso en los últimos días, el de Fidel Trejo Ramírez, trabajador del área de mantenimiento urbano, falleció a causa de un padecimiento cancerígeno, el cual fue “confundido” por los servicios médicos de la Cruz Roja con una gastritis.
Al compañero que falleció el miércoles le hicieron estudios que no correspondían a su padecimiento de cáncer, le decían que era gastritis, luego que era un simple malestar estomacal, pero nunca le detectaron correctamente el cáncer”.
Antes de estar totalmente sin servicio médico, era muy precario, ya que la atención en la Cruz Roja era escalonada, funcionaba un día sí y dos no, por lo que siempre dejó mucho que desear en cuanto a calidad y temporalidad.
Así se expresó el dirigente y agregó que, “ahora no podemos ya culpar a la Cruz Roja, cómo decimos algo si la atención se niega porque el municipio no realiza los pagos para que nos atiendan, ya ni medicamentos básicos tenemos”.
Esta situación se junta con la falta de pagos mensuales, los vales de despensa y diversos acuerdos firmados de puño y letra por el edil Sergio Baños Rubio. El líder del SUTSMP cataloga el hecho como una gran indiferencia hacia los trabajadores.
SIN SENTIDO HUMANITARIO
Para el ayuntamiento no tenemos mayor importancia, han fallecido compañeros y todo sigue igual, creo que si en su casa (de Sergio Baños) fallece su mascota, le dolería más que las vidas de los trabajadores, no hay sentido humanitario”.
Posteriormente, lamentó los gastos innecesarios o superfluos que a su consideración ha tenido el ayuntamiento, al argumentar que ese dinero pudo ser utilizado en cuestiones más importantes, como la salud de sus trabajadores.
Es lamentable enterarse que (Sergio Baños) gasta millones en una entrevista a nivel nacional o en una barda que solo beneficia a una minoría, en vez de pagar servicios médicos que pudieron salvar la vida de muchos compañeros”.
Para Percy Espinoza las marchas están descartadas por el momento, debido a la contingencia por COVID que atraviesa la capital del estado, aunque cuando la contingencia aminore puede paralizar Pachuca con diez mil simpatizantes.
Hemos sido excesivamente prudentes y se ha abusado de ello, perjudicando a los trabajadores y sus familias con falta de pagos quincenales, vales de despensa y servicio médico. Creo que Sergio Baños lo hace ya deliberadamente”.
Lo anterior, dijo, como una manera de imponer su poder, como en una monarquía, por lo que recurrirá a las instancias federales, pues de acudir al gobierno estatal, el ayuntamiento sería favorecido por los lazos políticos existentes.