Pese a que la comunidad San Juanico de Ixmiquilpan ya cuenta con un reciente sistema de red de agua potable, el cual fue construido hace dos años por el gobierno federal, continúan los problemas en el abastecimiento para las diez localidades que la integran.
Lo anterior, según explicó en entrevista el delegado Senorino Martínez, se debe a que el nuevo sistema no había sido utilizado al faltar el medidor correspondiente, pero cuando colapsó la red anterior tras el desbordamiento del río Tula, se vieron en la necesidad de ponerlo en marcha con la donación del medidor por parte del gobierno municipal.
Detalló que la red de distribución cuenta con un sistema distinto de bombeo, por lo que apenas comienzan a conocerlo. Además, dijo que por el tiempo que estuvo sin ocupar tiene algunas pequeñas fallas como fugas, en las que ya trabajan para repararlas y así pronto abastecer a los más de 700 habitantes de San Juanico.
Por otra parte, el delegado dijo esperar que la red anterior vuelva a ser habilitada tal y como lo comprometió el ayuntamiento: “Firmamos una minuta y ahí pedimos reparar el sistema tras el colapso para que tengamos los dos y así ya no suframos por agua”.
Hace unos días el representante del Comité de Agua Potable de San Juanico, Gilberto González, explicó que las tuberías de distribución del líquido sufrieron fuertes daños tras el desborde del río Tula, por lo que pidió agilizar las labores de rehabilitación del sistema.
Lee: Más de 700 personas sin red de agua potable tras inundación en Ixmiquilpan