La Caasim busca convertir para consumo humano el agua que se encuentra en minas a través de la técnica ósmosis invertida que garantizará el abasto por 20 años más, como parte de un proyecto que analiza la actual administración, previo a que el próximo gobierno estatal asuma funciones en 2021.
El gobierno de Hidalgo busca un convenio con el Estado de México y la capital del país para que la entidad obtenga más agua potable; sin embargo, como plan B está el tratamiento del líquido de minas, reveló el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Abraham Rublúo Parra, durante entrevista en el Sistema de Radio y Televisión.
Rublúo Parra detalló que esta tecnología ya es aplicada en Estados Unidos, por lo que el gobierno del estado busca traer una o dos plantas a Hidalgo, con lo que sería la primera entidad del país que ponga en marcha estos procesos.
Esta agua no solamente será para consumo doméstico, sino que se podrá tomar directamente de la llave, completamente potabilizada”, dijo, y agregó que se trata de una inversión fuerte del gobierno de Hidalgo que debe hacerse antes de concluir la actual administración.
AGUA DE HIDALGO PARA CIUDAD DE MÉXICO Y EDOMEX
Esto, luego que del total de agua que consume la Ciudad de México, 30 por ciento proviene del manto acuífero ubicado en Hidalgo y en el orden de 50 por ciento para la entidad mexiquense.
De aquí sale ese porcentaje para esos estados y obviamente nosotros que tenemos el manto acuífero, solo tenemos permitido sacar cerca de 44 millones de litros al año; obviamente necesitamos unos 20 millones más”.
Apuntó que Hidalgo tiene mantos acuíferos con disponibilidad de agua; sin embargo, es costosa la infraestructura necesaria para extraerla.
Tenemos que cooperar con el gobierno federal, ya que a final de cuentas si esas entidades no tienen agua, obviamente hay que apoyarlas, no podemos dejarlas así”, declaró.
A este escenario, detalló, se suma el déficit por fugas de agua potable, en el orden de 40 diarias por el pésimo estado de las líneas.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) da servicio a municipios de la zona metropolitana de Pachuca.