El director académico del Tecnológico Nacional de México campus Huejutla, David Hernández Rodríguez, dijo que la producción actual de maíz en la Huasteca hidalguense es baja comparada con la registrada en los años 70, por lo cual anunció un proyecto para hacer ver a los productores la importancia de recuperar prácticas ancestrales de siembra.
Así lo mencionó después del evento por el Día Nacional del Maíz que se llevó a cabo este 29 de septiembre en la plaza Miguel Hidalgo de ese plantel.
Hernández Rodríguez abundó que es necesario hacer equipo entre dependencias gubernamentales e instituciones educativas para retomar conocimientos ancestrales y científicos a fin de aplicarlos en el campo, en busca de recuperar la producción de maíz que distinguió a la Huasteca hidalguense en la década de los 70 cuando eran autosuficientes para el consumo y venta.
El académico explicó que la merma en la producción de maíz puede verse en la tienda comunitaria donde se ofrece granos de variedades cultivadas en otras entidades e incluso en el extranjero. Agregó que el país importa 40 por ciento de esa materia prima para consumo ciudadano.
Agregó que aún hay tiempo para llevar a cabo acciones que permitan a los productores reactivar sus tierras de cultivo y conseguir cosechas como las que se obtenían en décadas anteriores.