Delegados de las comunidades San Juanico y San Javier en Ixmiquilpan, consideran urgente que el municipio cuente con protocolos de emergencia ante eventualidades como la más reciente inundación por el desbordamiento del río Tula.
De acuerdo con delegados el desborde evidenció que el municipio carece de planes de acción y protocolos para atender emergencias, pues aseguran que no hubo una estrategia de prevención bien delineada al indicar que únicamente se les notificó cuando la situación ya era de alerta máxima y a punto de ocurrir la inundación.
Mencionaron que no se les explicó cómo deberían actuar ante la contingencia, tampoco dónde instalarían albergues en caso de ser necesarios ni las rutas o caminos que deberían seguirse para hacer un desalojo seguro y otros aspectos de logística.
Por ello, consideraron que es imperante que autoridades municipales estructuren un plan adecuado que además sea compartido a todos los delegados y sus habitantes para, en el caso de ser requerido, puedan recurrir al documento y actuar conforme a lo recomendado.
Además, para ello solicitan que la elaboración del documento esté acompañada por personal capacitado de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar que exista un estudio detallado de todas las posibles contingencias que puedan ocurrir en el municipio.