Debido a la restricción de aforo máximo permitido de 30 por ciento, la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca y Zona Metropolitana tuvo que rediseñar la ruta de recorridos en establecimientos, plan de reactivación pospuesto debido al comportamiento de la pandemia, mismo que estará en marcha en menos de dos semanas, indicó el presidente del organismo Francisco Javier Zavala Ramírez.

Tras dos semanas de que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) permitió la reapertura de bares y cantinas en la entidad, el presidente de la asociación comentó que “el movimiento ha sido bastante flojo”, con una dinámica similar a la que tenían en el último periodo de cierre.

Indicó que actualmente presentan ventas de 30 por ciento de lo que vendían en un periodo similar del año pasado, por lo que trabajan en varios proyectos y buscan implementar más estrategias para atraer clientes a sus establecimientos.

Uno de los proyectos es el recorrido guiado en cantinas históricas, el cual han pospuesto a causa de la pandemia por COVID; sin embargo, esperan que en menos de dos semanas puedan arrancar con el programa.

“Estamos trabajando en eso, tuvimos que hacer el rediseño de las rutas por la cuestión del aforo a 30 por ciento, entonces eso nos complicó un poco las cosas, tuvimos que hacer algunos ajustes pero estamos a una semana y media de que podamos arrancar. Estamos entusiasmados y buscando la colaboración de todos y poder sacar adelante al sector”, refirió en entrevista.

REACTIVAR ECONOMÍA

Recordó que los recorridos guiados en los establecimientos de Pachuca no son solo una oportunidad para dar a conocer lo que se hace en las cantinas, la historia y tradición, “también es una gran oportunidad para recuperar un poco de espacio en el mercado, el cual hemos venido perdiendo a través de los años, y además levantar un poco el Centro Histórico que se ha convertido en una zona de comercio popular”.

Zavala Ramírez precisó que tras la disposición de la SSH emitida el 14 de septiembre, sobre que los bares y cantinas tienen permitido su funcionamiento con 30 por ciento de aforo, tuvieron que rediseñar el plan de los recorridos porque anteriormente estaba contemplado un límite de 50 por ciento.

“Vamos a hacer una especie de carrusel para no rebasar el 30 por ciento de aforo que tenemos autorizado. Muchas de las cantinas tienen un espacio no tan amplio y ya habíamos considerado 50 por ciento en el diseño, al bajar 20 puntos porcentuales tenemos que dividir el grupo en dos, para que mientras unos visiten un negocio, los otros visiten el otro”, explicó.

Detalló que los recorridos contemplan 14 bares y cantinas del Centro Histórico a los que incluirán establecimientos que están fuera del centro de Pachuca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *