De acuerdo con cifras de la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo, de enero a agosto de 2021 se han reportado 253 desapariciones, de las cuales 155 han regresado a casa, 88 continúan en búsqueda y diez halladas sin vida.
Al corte del 29 septiembre, la organización ha elaborado 253 fichas de búsqueda, donde Pachuca, Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan, son los municipios que concentran el mayor número de casos de personas extraviadas.
ENCONTRADAS CON VIDA
Del total de casos registrados por la asociación, en 155 casos las personas han regresado con vida a sus hogares, como ocurrió con Carmen Guadalupe Camargo Flores, una joven de 15 años extraviada el pasado 24 de septiembre.
Se le vio por última vez en Pachuca en el fraccionamiento San Fernando, privada 12, vestía crop top negro, blusa de malla transparente, mallón negro y botines guinda. Dos días después Carmen fue localizada y pudo regresar a casa.
Otro menor extraviado en este mes, Isaí Ramírez González, de 14 años de edad, fue hallado con vida el 25 de septiembre, luego de reportar su desaparición el 16 del mismo mes en Mineral de la Reforma.
La última vez que se le vio fue en su domicilio en Santiago Jaltepec, vestía sudadera rosa y pantalón negro.
CONTINÚA LA BÚSQUEDA
De acuerdo con los datos de Sonrisas Perdidas, persiste la búsqueda de 88 personas que han sido reportadas como desaparecidas durante el presente año.
Tal es el caso de Inocencio Lorenzo Céspedes, de 29 años de edad, extraviado el 5 de agosto en la colonia El Arenal de Zacualtipán, vestía pantalón azul marino tipo militar, sudadera y gorra negra.
Inocencio es de tez apiñonada, complexión delgada, mide 1.67 metros, tiene cejas pobladas, cabello negro y ojos color café, como señas particulares trae barba y tiene una cicatriz debajo del ojo izquierdo.
De igual manera, Félix Eduardo Jiménez Valenzuela, joven de 16 años extraviado en Pachuca el pasado 14 de agosto del presente año en la calle 28 de febrero de la colonia Nopancalco en la capital hidalguense.
Vestía pantalón negro, chamarra gris con detalles en negro y tenis blancos con franjas rojas. Como señas particulares tiene acné en las mejillas, mide 1.70 metros, complexión delgada, tez blanca, ojos café claro, cabello castaño y ondulado.
PERSONAS ENCONTRADAS SIN VIDA
A manos de la organización han llegado diez casos de personas que han sido reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas sin vida.
Así sucedió con Araceli González Sampayo, mujer de 26 años que se extravió desde el 6 de noviembre de 2020 en Acaxochitlán, el 31 de agosto de este año Sonrisas Perdidas hizo público el hallazgo sin vida de Araceli, a casi un año de su desaparición.
De igual forma, Víctor Hugo Morales Marrón, de 31 años de edad, de quien se desconoció su paradero desde el 15 de septiembre en el mercado de la colonia Aquiles Serdán de la capital hidalguense, tenía dos tatuajes, uno en cada brazo.
Once días después, mediante redes sociales, la organización informó que Víctor fue localizado sin vida.