Luego que hace tres semanas las instalaciones del Hospital Rural 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en la colonia San Javier de Ixmiquilpan, sufrieron daños debido a las inundaciones por el desbordamiento del río Tula, aún no existe fecha para reanudar el servicio.
De acuerdo con información del ayuntamiento de Ixmiquilpan en coordinación con el gobierno federal a través del IMSS Bienestar región 2, se indicó que mientras el servicio permanece suspendido continuarán con la atención a derechohabientes y población general a través de las unidades móviles habilitadas para tal fin.
Detallaron que dichas unidades se han mantenido activas desde el 27 de septiembre con la instalación de un módulo en el barrio de El Fithzi, donde brindan consultas básicas de medicina familiar de lunes a domingo.
También mencionaron contar con un consultorio en la unidad médica rural de Portezuelo en Tasquillo, para la atención específica a derechohabientes que acuden para aplicaciones de insulina u otros biológicos.
Además, en esta última unidad a partir de este jueves también podrán acudir a realizar trámites necesarios como la incorporación al Seguro y otros de carácter administrativo.
De igual forma explicaron que en el caso de quienes requieran medicamentos especializados, primero deberán solicitarlos en las oficinas que habilitarán desde este viernes en la zona centro del municipio, para posteriormente recogerlos en la unidad de Portezuelo.
Cabe destacar que por el momento el IMSS en San Javier no atiende urgencias médicas ni especialidades o labores de parto, que son los servicios más solicitados, debido a que las instalaciones aún no han sido rehabilitadas.
Debido a ello, pobladores, en especial mujeres embarazadas que requieren atención, tienen que acudir al Hospital Regional del Valle del Mezquital en Taxhado, también en Ixmiquilpan, el cual es uno de los nosocomios que reciben casos COVID, lo que consideran es un riesgo tanto para las madres como para recién nacidos.