Habitantes del municipio de Huitzilac, limítrofe con la Ciudad de México, detuvieron a dos presuntos ladrones que ingresaron a una casa para robar y supuestamente raptar a una menor de edad.
Los dos hombres fueron detenidos y golpeados por un grupo de vecinos cuyo número se multiplicó al repique de las campanas del pueblo, y una vez que los sometieron, los llevaron a la presidencia municipal donde les rociaron gasolina y los quemaron.
El linchamiento fue confirmado por la Comisión Estatal de Seguridad, cuyos elementos policiales nada pudieron hacer para contener el enojo del pueblo de Huitzilac, que reclamó a su alcalde Ulises Pardo Bastida su ausencia durante la detención e interrogatorio de los presuntos ladrones, que dijeron tener su residencia en el municipio de Jiutepec.
En un video compartido en redes sociales se ven golpeados, tirados en el suelo y uno de ellos semidesnudo. El edil trata de calmar los ánimos de sus vecinos pero prácticamente lo hacen a un lado.
Ninguna autoridad pudo detener a pobladores de #Huitzilac, #Morelos, que lincharon y quemaron vivos a dos presuntos secuestradores de niños. En 4 horas, ni la @GN_MEXICO_ ni la Policía Estatal pudieron llegar a la zona a pesar de estar a menos de 30 minutos. Así ocurrió: pic.twitter.com/1lQraZLeqF
Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 30, 2021
El caso trascendió alrededor de las 14:00 horas cuando, según los testimonios de vecinos, llegaron al centro de Huitzilac cuatro sujetos a bordo de una camioneta e ingresaron a una propiedad, donde fueron descubiertos por la familia, que a su vez pidió ayuda a los vecinos.
Los habitantes se unieron y encararon a los delincuentes que pretendían llevarse a una niña; al final uno fue sometido, otro corrió y los otros dos huyeron en la camioneta.
La Policía Preventiva realizó una búsqueda que permitió arrestar al hombre que huyó a pie y lo subieron a la patrulla, pero los vecinos se los quitaron.
Los dos hombres fueron agredidos físicamente y trasladados al palacio municipal; uno de ellos quedó en ropa interior.
El presidente municipal, Ulises Pardo Bastida, y los pobladores interrogaron a los dos hombres, quienes manifestaron tener su domicilio en Jiutepec.
A las 16:15 horas, los vecinos detonaron cohetes para llamar a la población y se concentraron más de 150 personas; algunas de ellas llevaban garrafas de gasolina.
A las 17:05 horas se escucharon gritos en el interior del palacio municipal y de acuerdo con testigos a esa hora los presuntos delincuentes eran rociados con gasolina y quemados.
Alrededor de las 18:00 horas la Comisión Estatal de Seguridad confirmó los hechos en el municipio de Huitzilac.