Rehabilitar la red de drenaje que se encuentra totalmente colapsada es una tarea inmediata que el gobierno municipal de Tula debe hacer, manifestó el alcalde Manuel Hernández Badillo. Para ello es necesario un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos a fin de evitar nuevas inundaciones.

Este jueves 30 de septiembre el presidente municipal acudió al Congreso de Hidalgo para pedir colaboración del Poder Legislativo para la recuperación de su demarcación, pues debido a las recientes inundaciones atraviesa problemas económicos y los gastos que deben hacerse son mayores al recurso del que dispone, por lo que propone un aumento en el presupuesto de egresos del próximo año. 

Hace unos días el cabildo aprobó un fondo de casi 3 millones de pesos para apoyo a damnificados, con lo que a cada persona afectada por las inundaciones les correspondería alrededor de mil 400 pesos.

Lee: Aprueba alcaldía de Tula fondo de ayuda a damnificados que incluye sueldos donados

DRENAJE DE TULA, COLAPSADO

Hernández Badillo refiere que aún sin revisiones realizadas por expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detectó que el drenaje de la ciudad presentaba un colapso de grandes magnitudes, por lo que reconstruirlo es fundamental, pero carecen de los recursos para hacerlo.

“Hemos visto que incluso con lluvias que no han sido tan fuertes, al estar el drenaje colapsado se vuelve a inundar. El presupuesto estimado que nosotros tenemos para la red es de 60 millones de pesos, pero puede variar dependiendo de los análisis que se realicen a futuro”, puntualizó el alcalde de Tula.

Además, se enfrentan a otro obstáculo, pues las oficinas de Conagua del municipio se inundaron, con lo que se dañó gran parte del equipo de trabajo. Debido a ello no les es posible realizar sus labores con normalidad.

Por esa situación considera que la cifra de 60 millones de pesos puede variar después del estudio por parte de ingenieros para saber exactamente qué tipo de trabajo requiere el drenaje de la ciudad.

GASTOS EN RELLENO SANITARIO

También, el ayuntamiento de Tula ha desembolsado poco más de 2 millones de pesos para el retiro de basura y desechos generados por la inundación en los hogares del municipio, lo cual fue uno de los gastos que desequilibró el presupuesto con el que contaba para el desastre, comentó el presidente municipal.

LEGISLADORES RATIFICAN APOYO

En conferencia de prensa al término de la octava sesión ordinaria de la LXV Legislatura en el Congreso de Hidalgo, representantes de las diferentes bancadas ratificaron el apoyo a los damnificados por las inundaciones.

En representación de Morena estuvo la diputada Sharon Macotela Cisneros, quien aseguró que su partido, en la figura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyará con todo lo necesario para los damnificados. 

Mientras tanto, por el PRI hizo acto de presencia el legislador Julio Manuel Valera Piedras para expresar su solidaridad y puntualizar que los diputados hidalguenses considerarán todos los factores de la inundación para otorgar un presupuesto con el que Tula pueda levantarse de la tragedia.

También estuvieron presentes los legisladores del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, y del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, quienes aseguraron que aplicarán todos los conocimientos políticos para recuperar la vida productiva de Tula.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *