Los siete policías de Progreso detenidos por la muerte de la doctora Beatriz fueron liberados la noche de ayer jueves, luego de permanecer casi cuatro meses recluidos en el penal de Mixquiahuala.
Como parte del plan de reparación del daño, en un término de tres días hábiles la alcaldía deberá disculparse en un medio de comunicación y en redes sociales de la administración municipal, con salvaguarda de los datos de la víctima.
El juzgado de distrito también ordenó la reparación del daño a los deudos de la víctima y pagar los gastos generados por la Cruz Roja por concepto de atención.
VIGILARÁN A POLICÍAS
Los policías tendrán vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, deberán radicar en el domicilio proporcionado al juzgado, no acudir a la vivienda de la víctima indirecta y testigos, ni cometer actos de intimidación contra ellos y no salir del estado sin autorización de una jueza.
Solicitan a los policías y al presidente municipal, Armando Mera, mejorar el cuerpo policíaco, capacitar al personal de seguridad pública, así como suficiente equipamiento material para desarrollar las funciones policiales.
Contar con personal suficiente, dotar de salario a policías, adecuar las instalaciones de las oficinas de Seguridad Pública, y elaborar manuales en un término de 210 días y deberán aplicarse por dos años de la administración municipal.
Anteriormente, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) reclasificó el delito de feminicidio por homicidio culposo en el caso de la doctora Beatriz y fueron vinculados a proceso y recluidos en el penal de Mixquiahuala los siete policías al ser garantes de la integridad y la vida de la persona.
Con esto, la doctora Beatriz se habría quitado la vida en la barandilla de la presidencia municipal de Progreso, luego de ser detenida en un accidente de tránsito el pasado 9 de junio, bajo el señalamiento de alterar el orden público.
La muerte de la doctora originó una serie de protestas que desencadenaron en la quema de la presidencia municipal, por lo que la sede del ayuntamiento fue trasladada a Xochitlán.