Hasta 20 por ciento de pérdidas económicas prevén tiendas de la zona centro de Ixmiquilpan ante el posible retiro del mercado de sopas instantáneas y el exhorto de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a no comprarlas al señalarlas como dañinas para la salud.
Lo anterior lo manifestaron por medio de un sondeo comerciantes de las calles Jesús del Rosal Pallares y San Antonio, en la zona centro del municipio.
Recientemente la Profeco dio a conocer que realizó pruebas a 33 marcas de sopas instantáneas que se venden en el país, tras lo cual encontró que tienen alto contenido calórico y de sodio, así como muy bajo aporte nutrimental, según refiere en una nota el diario El Universal.
Agrega que ante tal situación, la Procuraduría del Consumidor informará también de las marcas que podrían retirar del mercado mexicano.
Al respecto, comerciantes consultados dijeron que dicho escenario les representaría un impacto económico, pues indicaron que las sopas instantáneas son muy buscadas especialmente por jóvenes y adolescentes, así como por algunos trabajadores y empleados de zonas cercanas al centro del municipio.
TESTIMONIOS
Precisamente por ser de preparación rápida, no caras y ricas, son muy buscadas, más cuando ya tienen prisa o hambre y saben que esto les sale barato y de alguna manera los llena”, comentó Gilberto Beltrán, empleado de una tienda de abarrotes ubicada en la calle Jesús del Rosal.
Durante el recorrido en tiendas del municipio, los locatarios entrevistados coincidieron en la versión de Gilberto Beltrán.
Imelda Cerrito, dueña de la tienda La lupita, en San Antonio, mencionó que la venta de las sopas instantáneas aumentaba en temporada de escuela, debido a que los estudiantes las consumían mucho. Añadió que debido a la pandemia también disminuyó la venta de esos productos por la suspensión de clases presenciales.
Eulogio Gálvez, encargado de otra tienda de abarrotes en la calle Jesús del Rosal, consideró que prohibir la venta de sopas instantáneas no provocará una gran pérdida a los establecimientos.
Sin embargo, los locatarios consideraron que el posible retiro de sopas instantáneas, especialmente de las marcas más conocidas, representará una pérdida de hasta 20 por ciento de su venta total.