Con el inicio del “bacheatón” en Pachuca, habitantes cercanos a la calzada Veracruz piden que su vialidad sea contemplada en los trabajos de bacheo, pues aseguran que ya lleva varios años en pésimas condiciones.
De acuerdo con locatarios y habitantes de la calzada, hace algunos años que adolecen la problemática de los baches, tal vez no en la magnitud de otras avenidas de la ciudad, pero es una situación con la que tienen que lidiar.
Además, con las lluvias continúas que cayeron en Pachuca en los últimos días, consideran necesaria la reparación de algunas partes de la calle que consideran ya “intransitables”.
La calzada Veracruz funge como conexión entre la céntrica calle de Mariano Abasolo con zonas habitacionales de las colonias Cuauhtémoc, Vista Hermosa y Venustiano Carranza. Esta vialidad abarca más de un kilómetro y es una de las más transitadas de la zona.
La zona de conflicto, según locatarios y habitantes del lugar, es la que comprende el cruce de la calzada con la calle José Luis Mora, la cual requiere una serie de “habilidades” con el volante para esquivar los agujeros en el asfalto.
Martha, dueña de un puesto de hamburguesas sobre la calle en cuestión, a unos cuantos metros de la zona de conflicto, realizaba sus tareas de limpieza cuando comentó lo siguiente para AM Hidalgo:
A la altura del cruce con la calle Luis Mora siempre hubo baches, pero eran pequeños, no generaban más problema, pero ahora ya son cráteres que no dejan pasar por ningún lado, parece que estás haciendo la prueba de manejo en zigzag para pasar por la zona”.
A esta situación se le suma el comercio informal que se ubica en el lugar, por lo que el margen de maniobra para esquivar los baches es reducido y los hoyos causan daños a los neumáticos de automóviles.
VECINOS CUESTIONAN MATERIAL PARA BACHEO
De la misma manera se encuentra la calzada en la parte que comprende la colonia Venustiano Carranza, mejor conocida por los lugareños como el barrio de San Bartolo.
A los habitantes de dicha zona les parece ilógico el surgimiento de baches, ya que aseguran que hace no mucho tiempo personal de la alcaldía acudió a resanar algunas partes de la vialidad.
Por lo anterior, se genera incertidumbre sobre los trabajos, pues los pobladores cuestionan si lo hacen con materiales de buena calidad o simplemente para “taparle el ojo al macho”.
Al respecto, Edgar Martínez, trabajador de un taller mecánico cerca del colegio Miravalle, comentó:
Tiene más o menos como un año que vinieron a tapar algunos baches de esta parte, no eran muchos, pero estaban grandes, lo curioso es que ya se volvieron a abrir, quien sabe con qué material los tapen, pero de seguro para guardarse el dinero ocupan uno de mala calidad”.
Los habitantes de las diferentes colonias por las que cruza la calzada Veracruz esperan que se solucione pronto el problema de bacheo y que presten atención a su zona para que únicamente sean algunas partes las que se tengan que reparar y no toda la vialidad.
BACHEATÓN
El 23 de septiembre, el gobernador Omar Fayad inauguró el programa que pretende tapar más de 20 mil baches de la zona metropolitana de Pachuca con un presupuesto de 15 millones de pesos.
El bacheatón, como fue denominado por las autoridades, beneficiará a 250 mil hidalguenses, mejorando el paisaje y las actividades urbanas, en principio de tres municipios: Pachuca; Mineral de la Reforma y Zapotlán, de acuerdo con el mandatario estatal.
Para iniciar con el programa, los ayuntamientos y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) establecerán las zonas con mayor cantidad de baches y afectaciones.
De igual manera, se busca crear una línea de atención ciudadana para contribuir a resolver el problema y que los baches sean reparados en un plazo no mayor a 24 horas.