Pobladores de la comunidad Panales en Ixmiquilpan realizaron un baile multitudinario como parte de la clausura de su tradicional feria que realizaron desde el 27 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, pese a que persiste la pandemia por COVID-19 y ante las recomendaciones y exhortos de autoridades sanitarias para mantener las medidas de prevención.

Durante cuatro días los habitantes de la localidad llevaron a cabo su celebración, donde además de juegos mecánicos, hubo bailes y kermés; de igual forma celebraron misas. 

Lo anterior, pese a que previamente entre las recomendaciones que hizo el cabildo de Ixmiquilpan durante la segunda reunión ordinaria de asamblea, recalcó el llamado a comunidades, mayordomos y organizadores para evitar ese tipo de actividades a fin de impedir la propagación del virus. 

Al respecto, Protección Civil municipal mencionó que dicho llamado no ha sido atendido por prácticamente ninguna de las comunidades de la región, las cuales, agregó, se respaldan en sus usos y costumbres. 

Cabe destacar que ese no fue el único baile convocado dentro del festejo en Panales, ya que anteriormente convocaron a otro al que llegaron varios vecinos de la localidad, algunos sin cubrebocas. 

Lo anterior, sin tomar en cuenta que según datos del sistema de riesgo epidemiológico estatal, actualmente el municipio registra 20 casos activos de COVID-19 y 120 más en calidad de sospechosos en la demarcación.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *