Con voces unidas en gritos como “¡Tula somos todos!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, tulenses salieron a las calles este sábado para exigir la entrega de apoyos a damnificados por las inundaciones, así como la creación de una asamblea ciudadana.
A pocos días de cumplirse un mes de las inundaciones en el municipio, sus habitantes salieron a las calles a manifestar su inconformidad por la falta de apoyos económicos para reparar los daños y recuperar parte de lo perdido bajo el agua en hogares y negocios.
Un numeroso contingente marchó por las principales arterias del centro de la demarcación. Solicitan la creación de una asamblea ciudadana con representantes de vecinos de las calles que sufrieron los estragos por la inundación, para realizar mesas de trabajo y conocer los principales sitios que requieren apoyo.
Dicha medida, de acuerdo con los inconformes, terminará con intermediarios que acaparan las donaciones.
De igual forma piden respuestas y soluciones al ayuntamiento de Tula, ya que persiste la incertidumbre de no poder regresar a sus hogares o reanudar las actividades económicas y comerciales.
En las manos de personas damnificadas y sociedad en general lucieron pancartas con consignas de apoyo y exigencia para la entrega de suministros que garanticen una mejor vida para quienes sufrieron pérdidas en su patrimonio.
Debemos organizarnos para que nos escuchen, a todos nos afecta esta situación, nos duele ver lo que está pasando, no nos merecemos esto, no buscamos derrocar a nadie, solo queremos apoyos y soluciones”, declaró el vocero del contingente.
NO A LAS AGUAS RESIDUALES DE CIUDAD DE MÉXICO
Una de las peticiones que lucieron en las pancartas de los manifestantes fue la solicitud para que el gobierno hidalguense realice las labores pertinentes para que las aguas residuales de la capital del país y el Estado de México no desemboquen en el río Tula.
Lo anterior, debido a que las inundaciones del 6 y 7 de septiembre eran en su mayoría aguas residuales de los estados mencionados, que mediante túneles emisores llegan al cauce del río Tula.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE
Las inundaciones, de acuerdo con cifras del gobierno municipal, causaron daños a poco más de 2 mil 500 hogares y negocios de la demarcación.
En días anteriores, el alcalde Manuel Hernández Badillo declaró que las arcas municipales pasaban por un mal momento, por lo que únicamente contaban con 2 millones 200 mil pesos para apoyo a damnificados.
Dicha cifra aumentó cuando los regidores decidieron donar su sueldo mensual, por lo que se estimó la entrega de aproximadamente mil 400 pesos por persona afectada.
Ante tal situación, el presidente municipal acudió al Congreso de Hidalgo para solicitar a legisladores su apoyo y consideración para el presupuesto de egresos del próximo año.
ESPERAN RECURSOS FEDERALES
De igual manera, el alcalde de Tula mencionó que los 6 mil 500 millones que solicitó el gobernador Omar Fayad a la federación como recurso extraordinario para la emergencia en municipios afectados, es una cantidad justa.
Sin embargo, dijo desconocer cuál es el monto de ese total que corresponde a Tula para apoyar a los más de 2 mil 500 hogares y negocios afectados.
MARCHA, A LA PAR DE VISITA DE AMLO EN HIDALGO
Mientras personas damnificadas marchaban este día en calles de Tula, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba en Acaxochitlán.
Dicha visita se debió a la revisión de apoyos a personas afectadas por el huracán Grace en agosto pasado.
Por ese motivo el presidente realizará una gira en los estados afectados que son Hidalgo, Puebla y Veracruz.